Muy Nuboso

15.65°C

Hidalgo del Parral

21 de febrero de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

15.65°C

Parral

HAY 76% DE IMPUNIDAD PROCESAL

Entre el 7 y 10% de los delitos son los que se denuncian

Reportero - 31 de enero de 2023 - 02:00 pm

Compartir

Aunque las cifras de impunidad en Parral de 2017 a noviembre de 2022, son consideradas similares al resto de los municipios del estado, a nivel local un 76% de los delitos susceptibles de registro quedan impunes.

De acuerdo con lo informado por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC aunado a lo anterior, sólo se denuncia entre el 7 y 10% % de los delitos cometidos, sin embargo, para el coordinador estatal del Observatorio Alonso Domínguez es difícil colocar la impunidad como el principal indicador del fracaso de la justicia.

“Para determinar si está fallando se tienen que ver muchas cosas dentro del sistema de justicia, por eso hay que analizar cada uno de los delitos para poder determinarlo”, subrayó.

Atribuyó esa impunidad procesal a que se caen los asuntos por mal puesto a disposición del MP, exceso de trabajo en los mismos, falta de capacidad para investigar de las autoridades, rotación de personal, etc.

Por lo tanto, dijo, más que un fracaso debemos considerar que existen áreas de oportunidad y se tiene que trabajar en conjunto FICOSEC y sistema de justicia para fortalecerlo, para lograr avances en las carpeta de investigación, “porque definitivamente se tiene algo de retraso y se requiere destrabar”.

De manera detallada sobre la impunidad procesal dijo que en homicidios dolosos existe un 87%, en violencia familias 53&, en robo de vehículo sin violencia un 87% y con violencia se tiene un 86%.

De igual forma el robo en casa habitación sin violencia existe un 77% de impunidad procesal mientras que en el rubro con violencia es el 100%, y el robo en negocio con violencia la impunidad alcanza el 71% y en el caso donde se utiliza la violencia la impunidad es del 47%.

En cuanto al análisis de la incidencia delictiva en Parral, el delito de homicidio doloso disminuyó en un 15% en el 2022 comparado con el 2021 en cuanto a carpetas de investigación, lo que a su vez representó una disminución del 22% en número de víctimas.

En cuanto al delito de robo a negocio se presentó un aumento en la modalidad “con violencia” del 15%, mientras que en la modalidad “sin violencia” este delito disminuyó un 20%; en cambio en el robo de vehículo se dio un aumento del 36% en la modalidad “con violencia” y una disminución de este delito del 26% en la modalidad “sin violencia”.

En lo que respecta al delito de robo a casa habitación con violencia, el delito en modalidad “con violencia” no cambió quedando con 2 eventos en ambos años; mientras que, en la modalidad sin violencia, el robo a casa habitación bajó un 34%.

El comparativo incluyó el delito de violencia familiar, el cual destaca el aumento del 16% en 2022 con respecto al 2021, al pasar de 526 denuncias a 609 denuncias en el 2022.

Resaltó que existen áreas de oportunidad y se tiene que trabajar en conjunto FICOSEC y sistema de justicia para fortalecerlo y lograr avances en las carpeta de investigación porque definitivamente se tiene algo de retraso y se requiere destrabar.

Reiteró que la impunidad es en los procesos, pero hay se sumar la cifra negra de un 92% de los delitos que no se denuncia, por lo que solo entre el 7 y 10% son denunciados, lo que significa que el número de denuncias es bajo, lo que motivado a FICOSEC a impulsar a los afectados o victimas que se interpongan la denuncia correspondiente.

Esteban Villalobos Guillén

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7599

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SE HIERE EN EL CUELLO

21 de febrero de 2024 - 03:30 pm

HECTOR CHAVEZ IMPUGNARA LA CANDIDATURA DE OTTO

20 de febrero de 2024 - 08:45 pm

DECLARAN CULPABLES A DOS HERMANOS

20 de febrero de 2024 - 03:08 pm

OTTO VALLES, CANDIDATO A LA ALCALDIA

20 de febrero de 2024 - 02:18 pm


OTTO SERA EL CANDIDATO..

Primeramente será nombrado Coordinador del PT en Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.