Nubes

24.97°C

Hidalgo del Parral

27 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

24.97°C

Parral

LAMBERTO QUINTERO, TIO DE RAFAEL CARO QUINTERO

Lo acribillaron el 28 de enero de 1976; Antonio Aguilar lo inmortalizó al cantar su corrido.

Reportero - 28 de enero de 2023 - 08:00 am

Compartir

Rafael Caro Quintero proviene de un linaje de narcotraficantes mexicanos muy reconocidos; su tío, Lamberto Quintero es considerado como uno de los primeros narcotraficantes de México.

La figura del familiar del ‘Narco de narcos’ se exaltó gracias a los corridos y películas donde hablan de su vida y de su asesinato, presuntamente cometido por Rafael Paz.

Sin lugar a duda, la canción más famosa de Lamberto Quintero es interpretada por Antonio Aguilar, cabeza de una de las dinastías más importantes de cantantes charros en México.

La letra de la canción toca precisamente el 28 de enero de 1976, fecha en la que se cometió el crimen contra el nacido en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.

Antonio Aguilar inicia su interpretación con el siguiente estrofa:

“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta”

De ser un criminal local, la ficción le dio a Lamberto Quintero una etiqueta de un hombre muy importante para su comunidad.

En las dos películas filmadas en su honor; se le representa cómo una persona que ayudó a su localidad y como todos recurrían a él en busca de ayuda.

El narco sinaloense fue asesinado por su rivalidad con la familia Lafarga; quien también sufrió por el asesinato de “El Chito”.

Los restos de Lamberto Quintero están en el panteón Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa.

Glader Margarita Tapia Zazueta, quien afirma ser su pareja y estuvo con él cuando fue asesinado por criminales rivales.

El nombre de Lamberto trascendió en los medios nacionales al estar vinculado como un hombre de campo que comenzó a traficar y vender drogas e incluso su poder llegó muy alto que organizó uno de los primeros grupos delictivos en Sinaloa, podría considerarse como un predecesor del Cártel del Pacífico.

La mujer afirmó que el criminal era una persona celosa y que incluso le tenía miedo, pues antes no conocía su trabajo.

A pesar de esta situación recuerda con cariño a Quintero, tío de Rafael Caro Quintero ‘Narco de narcos’, y hasta guarda con gran cuidado un vestido que le regaló el día de su cumpleaños

En la entrevista recordó que a su pareja lo vinieron a matar en su propia casa; aparentemente sicario del clan rival Otañez Lafarga tenían como encomienda desaparecer a Lamberto.

“Fue un 28 de enero cuando él venía de Culiacán, se encuentra a un enemigo, y lo mata en su camioneta al muchacho y se viene el para acá y entra a la casa y me saluda. Sale de la casa y se sienta en la cabina de su camioneta, en la parte de atrás. Luego vinieron unas personas a decirle que por favor se retirara de aquí”.

Aparentemente no hicieron caso, comenzó una balacera, al escuchar el ruido ella salió corriendo a ver qué había pasado, pero en el exterior solo habían balazos, la mujer aseguró que Lamberto Quintero intentó protegerse, pero no alcanzó a llegar y le dispararon, por lo que ella al ver esta escena se desmayó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7539

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL JOVEN EJECUTADO EN GUADALUPE Y CALVO

27 de febrero de 2024 - 10:52 am

CHAVA EN MANOS DEL FISCAL NARANJA...

26 de febrero de 2024 - 09:15 pm

PIDEN BAJAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES

26 de febrero de 2024 - 03:00 pm


LA SENADURIA REQUIERE 550 MIL VOTOS

Y en la segunda posicion, unos 450 mil.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.