Muy Nuboso

3.26°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

3.26°C

Parral

GARCIA LUNA RECIBIA 1.5 MILLONES DE DOLARES AL MES

El primer testigo en el juicio contra García Luna fue el narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande".

Reportero - 23 de enero de 2023 - 07:20 pm

El cuarto día del juicio en contra de Genaro García Luna , ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón , arrancó este lunes con la presentación de los alegatos iniciales y de los primeros testigos.

Tras un primer receso –luego de la presentación de los alegatos iniciales–, la audiencia escuchó las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias "El grande", quien fue el primer testigo en el juicio contra García Luna.

"El grande" es señalado de haber sido un narcotraficante de la organización criminal de los Beltrán Leyva. En el juicio acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Sostuvo que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos a García Luna. Entre 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

El dinero, según el testimonio del narcotraficante, provenía de una cooperación de los miembros del Cártel de Sinaloa, desde Beltrán hasta El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

"El Grande" afirmó que también se sobornaba a militares y otras autoridades del gobierno mexicano, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la extinta Policía Federal.

De acuerdo con los reportes de los y las periodistas que cubren el juicio en Brooklyn, Nueva York, "El grande" indicó que el Cártel de Sinaloa controloba, en 2001, territorios de apenas cuatro entidades federativas de México.

Para 2010, esta agrupación delictiva alcanzó el control en zonas de 20 estados, gracias a la presunta información que Genaro García Luna aportaba, desde la Agencia Federal de Investigación (AFI), sobre rutas libres para el traslado de droga hasta datos sobre los rivales del cártel.

La audiencia de este 23 de enero concluyó con otras acusaciones de "El Grande", entre ellas que Arturo Beltrán Leyva supuestamente regaló una moto Harley Davidson a García Luna.

Se prevé que mañana continué el juicio con las declaraciones de "El grande".

Otro detalle que ha reportado la prensa que está en la audiencia es que entre las pocas personas que llegaron a la Corte se encuentran la esposa de García Luna y su hija.

También están presentes el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7421

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm

INTENTO PAGAR CON DINERO FALSO

1ro de febrero de 2023 - 05:45 pm

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

RESCATAN A MUJER PRIVADA DE LA LIBERTAD

1ro de febrero de 2023 - 10:30 am


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.