Algo De Nubes

8.48°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Algo De Nubes

8.48°C

Parral

2023, OTRO AÑO DIFICIL

Habrá pocos recursos económicos en los gobiernos.

Reportero - 23 de enero de 2023 - 09:10 pm

El pronóstico para este año en torno a presupuestos y recursos oficiales es complicado.

Quienes tienen experiencia en el servicio público saben a la perfección que cuando llega un año electoral, los tiempos se acotan.

Pero más que eso, el dinero escasea y desde la figura gubernamental, más que en otras fechas, hay que tener excesivo cuidado con no abrir demasiado la boca.

Este 2023 es año electoral en dos estados de la república, pero el proceso federal para la sucesión presidencial y en la cámara de diputados también da inicio...

La elección será en el 2024, pero oficialmente el proceso electoral inicia a finales de este año y ahí, es donde los recursos públicos se limitan y hasta el desarrollo de obras y promoción.

Sin embargo, para los que analizan los números y aspectos presupuestarios, este año pinta complejo.

Esto, porque la llegada de recursos a los municipios empieza por ahí del mes de abril y aunque parezca extraño, desde ese nivel existe la cuesta de enero.

Luego, habrá algunos meses con cierta estabilidad financiera, pero llegando septiembre, se colapsa todo.

Llegando la fecha oficial que el INE define para el arranque del proceso electoral federal, la disposición de recursos vuelve a limitarse.

Y por si fuera poco, al ser fin de año, el gobierno de la federación, los estados y los municipios empiezan a hacer su guardadito para enfrentar el pago de aguinaldos.

Así que, por este tipo de circunstancias, es fácil vaticinar que el 2023 será otro año con limitaciones económicas para las figuras gubernamentales.

Se activarán los presupuestos de los partidos políticos y los aspirantes a cargos públicos empiezan a gastar, pero esos recursos no llegan al nivel de Juan Pueblo.

Y quienes enfrentarán las mayores dificultades serán los sistemas de gobierno ya que este 2023, tiene realmente de vida, ocho meses.

Entonces los compromisos hacia el colectivo social, la parafernalia de eventos de gran calado y sobre todo, las promesas de obra pública este 2023 tendrán que ser muy mesuradas.

Hablar de más puede ser el sepulcro para quienes se encuentran en el servicio público y no se han tomado el tiempo de analizar números y tiempos.

Para Parral, decir que en este año se concreta la puesta en marcha del teleférico, de la Mega plaza puerta del tiempo, de pavimentar todo el periférico, de solucionar el desabasto de agua, de abrir un nuevo panteón municipal o de la apertura del nuevo Hospital de Gineco es hablar demasiado porque en el mejor de los casos habrá avances y logros, pero ponerlas al servicio de la gente, se ve muy difícil.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7381

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm

INTENTO PAGAR CON DINERO FALSO

1ro de febrero de 2023 - 05:45 pm


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.