Algo De Nubes

10.51°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Algo De Nubes

10.51°C

Parral

HACE MARU, CIRUGIA MAYOR AL EQUIPO...

Los rostros de Jauregui y Fierro, desencajados. Los que salieron de la nomina evadieron a la prensa.

Reportero - 16 de enero de 2023 - 09:10 pm

La gobernadora este lunes movió las piezas de mayor influencia del gabinete y su equipo político de total confianza, causando de inmediato, una casada de consecuencias.

Especulaciones, análisis, suspicacias, asegunes y todo lo que es acostumbra con este tipo de determinaciones, están en estos momentos a la orden del día.

Todo empezó la mañana de este lunes con la solicitud de licencia de los diputados Mario Vázquez Robles y Carla Rivas Martínez por un mes.

Plazo que desde luego será ampliado ya que por la tarde se conoció que Mario fue nombrado Secretario de Obras Publicas y Carla en Desarrollo Humano y bien común.

Y esta decisión de retirarlo del poder legislativo mas la Coordinación de la Fracción parlamentaria del PAN da la lectura que Vázquez Robles va derechito a la candidatura por la Senaduría, aunque no hay que desatender los pasos de Geo Bujanda, por aquello de la equidad de genero.

Con esta jugada iniciada desde el legislativo, Maru también sacó del oscurantismo a Mario Rodríguez Saldaña y a Andrea Flores Chacón porque de diputados suplentes suben a propietarios.

Carlos Aguilar García era el Secretario de Obras públicas y Nacho Galicia el de Desarrollo Humano, hoy ambos fuera del gabinete.

Luego, Maru anunció que su Secretario General de Gobierno Cesar Jáuregui, hombre de la política interior y exterior dejaba ese puesto y de inmediato precisó que su nuevo encargo está en la complicadísima Fiscalía General del Estado.

En este caso, ipso facto urgieron los cometarios de que lejos de ser benéfico para Jáuregui es de castigo porque se sacó la rifa del tigre.

Además, de que con este cambio, Jáuregui ve mucho más difícil poder ser el candidato al Senado de la Republica en las siguientes elecciones.

Al hoy ex fiscal Roberto Fierro la gobernadora le dio buen cobijo porque lo nombró su Secretario particular y además, la delicia de ser el Coordinador del Gabinete.

En términos de la política, Fierro cayó de pie, porque lo sacó del ojo del huracán para llevarlo a un espacio de mayor confort y menos golpeteo pero con la lealtad por delante al sostenerlo arriba del tren de la burocracia.

Para la Secretaria General de Gobierno nombró a Santiago de la Peña a quien se lo trajo de la Secretaria del Gobierno municipal de Marco Bonilla.

De la Peña siempre ha estado muy cerca de Maru en el servicio público y este lunes quedo corroborado el grado de confianza que se le tiene.

Y con esta extracción, el gran beneficiado es Bonilla porque tiene mas de un pie dentro de la reelección debido a que no hay un solo rostro que le haga sombra en la política panista de la capital del Estado.

De la Secretaria de Educación salió Javier González Mocken aduciendo motivos personales.

Por lo escuchado, esos motivos personales son por problemas de salud que le estaban dificultando poder cumplir con el cargo público encomendado.

Descargando, por cierto, gran parte de la responsabilidad con el Profe Lorenzo Arturo Parga.

Entra a la Secretaria de Educación a partir del próximo lunes Sandra Gutiérrez.

Cuenta con una trayectoria dentro de educación muy reconocida y hasta este lunes por la mañana, era la Directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Se escucha que Sandra pertenece a un grupo magisterial distinto al de Mocken y que por consecuencia, se vaticinan cambios en la dependencia.

Y por cierto, el parralense Julio López lleva una muy cercana relación con ella, por lo que, será un buen vaso comunicante para efectos magisteriales.

Pero en este caso hay que esperar las opiniones de los lideres de la 8 y la 42 porque la rumorología magisterial dice que no andan del todo bien las relaciones entre Zendejas, Quiroz y la maestra Gutiérrez porque aseguran que ella, se daba el lujo de no atender a sus llamados.

Ahora bien, la gobernadora dió a conocer que para el área de Estancias Infantiles nombra como responsable solo en Ciudad Juárez a la ex diputada Clara Torres, quien era la titular, pero para todo el Estado.

En ese mismo cargo, pero únicamente para la región de Chihuahua va Clara Trejo López y para el resto del Estado, Mayra Díaz, figura por cierto de gran amistad con el parralense Pedro Villalobos.

Entonces, todos estos cambios hablan de una cirugía mayor en el gabinete de Maru Campos y donde gran parte de ellos son más de carácter político que administrativo.

Pero además, no hay que dejar de lado un detalle importante... ¿Porque estas decisiones tan fuertes antes del proceso electoral...?

Pues porque Maru debe asegurar ganar las siguientes elecciones de una manera muy sólida a MORENA ya que esa será su carta a utilizar para su siguiente aspiración política, como puede ser la mismísima candidatura a la presidencia de México.

Y finalmente, Maru hizo el anuncio de los cambios, enroques y despidos de su gabinete como dictan los cánones de la política tradicional.

Mostrando personalmente su poder de mando, ejerciendo carácter y autoridad, mostrando su experiencia en el oficio político, sin titubeos, demostrando que todos los funcionarios la obedecen sin chistar pero dejando muy claramente dicho que en el Gobierno del Estado no se mueve ni un clavito, sin su autorización.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7240

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

HICE MAS OBRAS QUE JAVIER CORRAL: CESAR DUARTE

2 de febrero de 2023 - 09:00 pm

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.