Algo De Nubes

12.2°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Algo De Nubes

12.2°C

Parral

PROHIBIDO EXHIBIR CIGARROS

La medida fue a partir de este domingo y no todos están de acuerdo

Reportero - 16 de enero de 2023 - 12:00 pm

El gobierno de México puso en vigor los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, impulsados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que entre otras medidas prohíbe la publicidad total de productos elaborados con tabaco en medios de comunicación.

En ese sentido algunos propietarios de tienditas de abarrotes y de autoservicio consideran que la medida que a partir de este domingo está en vigor, aunque desde el sábado se observó el retiró de los cigarrillos de los exhibidores, solo afectará sus ventas, no así el consumo.

“Esta medida generará un fuerte impacto en la economía de los negocios”, coincidieron en señalar propietarios de abarrotes consultados sobre la nueva disposición, quienes se dijeron molestos con el gobierno federal pues aseguran que la decisión está lejos se inhibir el consumo de este producto.

"Entiendo la parte de que se pretende reducir el consumo del tabaco, por un lado, no se les vende a menores y cada persona siendo mayor de edad está en la libertad de consumir lo que quieran y hacer lo que quieran con su cuerpo, en mi opinión se estaría sobre regulando el tema", externó Juan Hinojos, propietario de un establecimiento de vinos y licores en el que también se venden cigarros.

El comerciante considera que la medida no surtirá mucho efecto en la disminución del consumo, tal como ocurrió con la prohibición de la exhibición de comerciales de televisión para promocionar los cigarros y cuando se colocaron imágenes fuertes sobre los efectos del abuso del consumo del tabaco.

La afectación será, en realidad, porque el producto no estará exhibido y los clientes tendrán la idea de que no se venden cigarros, comentó.

"La gran mayoría de los clientes que compran alcohol también se llevan cigarros, las ventas no van a disminuir por el hecho de la prohibición, sino porque ahora ya no estarán las diferentes marcas exhibidas y probablemente los clientes asumirán que no se venden cigarros, pero una persona cuando tiene un vicio, así se lo prohíban, buscará la manera de obtenerlo", comentó el comerciante.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco indica que la promoción y exhibición de cigarros queda prohibida, pero está permitido que en los establecimientos se muestre una lista de los productos y sus costos, pero ésta no deberá tener sellos marcas o logotipos que publicitan de alguna forma el producto.

Con la medida también queda prohibido fumar en establecimientos de venta de comida, bebidas o servicios.

Antonio Carrillo, propietario de otro establecimiento, comentó desconocer que en su establecimiento puede colocar una lista con los precios de los cigarros que vende, pero sin logotipos ni promocionar alguna marca.

"Eso sí no sabía que estaba permitido, sabía que ya no se podrían exhibir las cajetillas, pero no esto, yo creo que sí voy a poner una lista, así los clientes sabrán que se siguen vendiendo cigarros", destacó Carrillo.

De acuerdo con el gobierno federal las modificaciones hechas a la Ley General para el Control del Tabaco van motivadas a reducir las enfermedades y fallecimientos causados por el consumo de cigarros, entre ellas el cáncer, además de que, con esta nueva medida, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, espera evitar al menos 49 mil fallecimientos prematuros relacionados con las enfermedades producidas por el tabaquismo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7211

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

HICE MAS OBRAS QUE JAVIER CORRAL: CESAR DUARTE

2 de febrero de 2023 - 09:00 pm

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.