Muy Nuboso

11.01°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

11.01°C

Parral

LAYLA Y SU PERTURBADORA MALDICIÓN

Por: Jesus M. Esparza Flores.

Reportero - 16 de enero de 2023 - 09:00 am

Los Beatles estaba integrado desde 1962, hasta su separación en 1970, por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison; este último, estaba casado desde 1966 con Pattie Boyd, que era fotógrafa, autobiógrafa, escritora y, por su belleza y personalidad, también era una famosa modelo. Tras la disolución del grupo, Harrison publicó de manera exitosa en 1970 el álbum All Things Must Pass, con Ringo Starr a la batería y su mejor amigo, Eric Clapton, en la guitarra.

George Harrison tenía todo para ser feliz: éxito, dinero y una bella mujer. Pero ese mundo material en que vivía no le llenaba, por lo que optó por la meditación y la espiritualidad de la religión hindú, lo que lo llevó a descuidar su matrimonio y ante esto, entró en acción Eric Clapton, el tercer lado del triángulo, quien vivía muy cerca de ellos, por lo que las visitas a la casa eran muy frecuentes.

Eric Clapton, este año cumple 78 años. Compuso Layla y la cantó para declararle su amor obsesivo a Pattie, casada con su mejor amigo. Clapton admiraba a George Harrison, pero también le envidiaba su éxito y su matrimonio. Por entonces, Eric era un artista desbocado, entregado a la droga y sin confianza en sí mismo. En un acto huidizo, Eric Clapton se escondió bajo el nombre de Derek y llamó The Dominos a su banda.

Clapton se avergonzaba de su papel en la música y se ocultaba tras Derek, pero al mismo tiempo necesitaba el reconocimiento público para protegerse de sus propias inseguridades, tenía un profundo conflicto emocional que solo conseguía calmar con drogas. Estuvo tres años en aislamiento voluntario en su casa, bajo un estricto régimen de heroína y hamburguesas. Cuando volvió a abrir las puertas de su mansión, descubrió que su canción Layla, era ya, toda una leyenda musical.

La inspiración filosófica de la canción se encuentra en el relato de Layla y Majnun, la más famosa historia de amor de la literatura clásica del Oriente islámico, del poeta azerbaiyano del siglo XII Nizami, en la que un joven se vuelve loco por su amor no correspondido. Esto es parte de lo que dice la canción dedicada a Pattie: “¿Qué harás cuando te sientas solo y nadie esté esperando a tu lado? Has estado corriendo y escondiéndote demasiado tiempo. Sabes que es solo tu estúpido orgullo.”

La versión original como Derek & The Dominos, son tres canciones en una. Eric Clapton tenía la tonada, la letra y la música eléctrica de Layla, pero no sabía cómo terminar la canción. Entonces, el baterista Jim Gordon se puso al piano y tocó una sencilla pero preciosa progresión de acordes en un tono diferente, a Clapton se le iluminaron los ojos.

En tiempos donde todo era posible, se le ocurrió fundir su furiosa guitarra, con la expresión profunda e íntima de sentimientos y emociones del piano. ¡Y funcionó! De tal forma que Layla se convirtió en casi tres canciones diferentes. O una sola, con tres movimientos: la voz y la tonada, el piano solo y toda la banda resolviendo hasta la fuga. “Ser dueño de algo tan poderoso es algo a lo que nunca podré acostumbrarme. Todavía me deja inconsciente cuando la toco”, diría Eric Clapton sobre Layla.

A comienzos de 1970, durante una fiesta, Clapton no pudo resistirse más y le confesó a su gran amigo que estaba enamorado de su esposa. Layla se publicó en noviembre de 1970, como muestra de su obsesión amorosa, pero esta evidente declaración de amor no surtió efecto en ningún sentido, ya que no llamó la atención de Pattie. Sí claro, Layla le encantó, incluso la conmovió, pero ella siguió con Harrison. Esto desesperó a Eric, quien un día sacó una bolsa de heroína ante ella y le dijo que si no se iba con él, la consumiría toda hasta morirse. Clapton llegó a gastar unos 16.000 dólares por semana en drogas y alcohol.

Las constantes infidelidades de George Harrison, sumado al excesivo interés en sus exploraciones religiosas, hicieron que el matrimonio llegara a su fin en 1974. Luego, Eric Clapton y Pattie Boyd se casaron el 27 de marzo de 1979 y tres de sus invitados tocaron en la ceremonia: Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison; solo faltó John Lennon para un reencuentro de Los Beatles.

Rita Coolidge, la intérprete de la bellísima canción We´re all allone, asegura que coescribió Layla, en particular, la sección de coda para piano era una pieza suya llamada "Time”, y que su violento novio, Jim Gordon, se la adjudicó, pero a ella nunca se le dio crédito. Quienes tampoco reciben regalías son Albert King, al que robaron buena parte de la tonada inicial, y Big Bill Broonzy, de quien tomaron “prestadas” tres o cuatro ideas para los arreglos de guitarra… los artistas negros no tenían abogados.

Veamos lo que les pasó a los que aparecen en los créditos de la canción: una maldición de muertes, asesinatos, accidentes, divorcios y droga cayó sobre ellos.

En octubre de 1971, el guitarrista Duane Allman se mató en Georgia, EE.UU. cuando circulaba en una moto y no pudo esquivar a un camión. Para Clapton fue como si muriese un hermano. Su química musical con Allman había sido instantánea y prodigiosa. Sin apenas conocerse, tocaron como viejos colegas.

Carl Radle, el músico que toca el bajo, murió en 1980 por un fallo hepático relacionado con años de consumo de heroína y alcohol.

El coautor legal de Layla, el baterista Jim Gordon empezó a escuchar voces, donde su madre le regañaba. Fue al médico y le dijeron que era estrés. Gordon ingería grandes cantidades de alcohol. En 1983 asesinó a su madre a golpes de martillo. Se le condenó a cadena perpetua. Hoy, es el preso C89262 del estado de California.

Y finalmente me ocupo de Eric Clapton, para empezar, su matrimonio con Pattie no funcionó y se divorciaron en 1989. El 20 de marzo de 1991, Conor, su hijo de cuatro años, murió al caer desde el piso 53 de un apartamento en Manhattan, en Nueva York . Una ama de llaves, que estaba limpiando la habitación, dejó una ventana abierta y el niño cayó al vacío. La tragedia inspiró el mayor éxito de su carrera, la canción Tears in Heaven, el guitarrista, en medio del dolor, se refugió en el arte, grabó el tema en MTV Unplugged y logró derrotar a su adicción por la bebida. “El que quiera saber lo que me costó en realidad, tiene que ir al cementerio y visitar la tumba de mi hijo”, escribió en su biografía.

Pattie fue la musa de dos maestros de la guitarra. Inspiró dos canciones más a Eric, después de Layla. La primera fue Wonderful Tonight. El tema, según cuenta ella, fue compuesto por Clapton mientras esperaba a que ella se vistiera y peinara para ir a una fiesta. Pattie estaba tardando muchísimo y no estaba satisfecha cómo se veía. Cuando llegó junto a su marido, él le tocó la maravillosa canción. La segunda fue Old Love, un tema que habla sobre su ruptura definitiva que llegó con su divorcio en 1989. Por parte de George Harrison, la canción Something que, dicho por Frank Sinatra, es una de las canciones más bellas de la historia y, otras más de Los Beatles fueron compuestas por él y para ella.

Cantantes recomendados de la semana: George Harrison (Liverpool, 1943 - Los Ángeles,2001), fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista y cantante británico de Los Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos del cuarteto, tales como: I Need You, Something y Here Comes the Sun. Recomiendo, ya en su etapa como solista, las canciones My Sweet Lord y Got my mind set on you.

Eric Clapton(Ripley, Inglaterra, 30 de marzo de 1945), guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico. En opinión de muchos críticos, ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". En 2005, la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Por cierto, recomiendo el álbum Riding with the King, en dueto con el maestro del blues B.B. King.

Canciones recomendadas de la semana:

My sweet lord de George Harrison. La historia de la canción fue, su primera manifestación hinduista. Gracias a esta canción entendimos el significado de la palabra “mantra”. Fue escrita como una alabanza al dios hindú Krishna, mientras que al mismo tiempo intentó que la letra sirviera como una llamada a abandonar el sectarismo religioso, con una mezcla deliberada del Aleluya judío, cánticos de Hare Krishna y oraciones védicas (dialectos más antiguos del indio antiguo; su literatura data entre el 1500 a.C. y el 500 a.C., y sirve de modelo a la literatura clásica hindú; los Vedas siguen siendo hoy los textos más sagrados del hinduismo).

Desde ese momento, el mundo occidental empezó a interesarse en la Ley del Karma: tarde o temprano se te regresa eso mismo que hiciste. John Lennon llegó a decirle a la revista Rolling Stone: "Cada vez que enciendo la radio, se oye My Sweet Lord y empiezo a pensar que realmente debe haber un Dios” Mientras la gente que viajaba en los famosos autobuses rojos de Londres tarareaba, irremediablemente, místicamente, aquello de “My Sweet Lord, mm, my Lord, Mm, my Lord…”, el sufrido Beatle era noticia por la demanda de plagio. Lo demandaron diciendo que ese tema estaba inspirado en He’s So Fine, de las neoyorquinas The Chiffons, la Justicia favoreció a la parte demandante: “El ex-Beatle cometió un plagio involuntario”, fue el veredicto y hubo que pagar una multa.

Dudé muchísimo entre recomendar Wonderful Tonight o Tears in heaven de Eric Clapton.

Finalmente elegí esta última. Más de nueve meses después de la muerte de Conor, Clapton había desarrollado, con obsesión, una melodía en su guitarra española. Sólo tenía dos versos de la letra, no podía pasar de ellos, el dolor lo paralizaba, Time can bring you down, Time can bend your knees (El tiempo te puede derribar, el tiempo te puede poner de rodillas). Llamó a el letrista Will Jennings para completarla, al principio, se negó a completar la canción. Le pareció que era un asunto muy íntimo, un dolor intransferible. Motivó a Clapton a completar la letra, pero Eric le pidió que lo ayudara.

Luego de varias pláticas entre ellos, sobre Conor y su ausencia, Jennings trajo esos versos que preguntan si en el cielo se acordará de su nombre, de si cuando se volvieran a ver él le daría la mano, que habla de ser fuerte y seguir adelante. Al poco tiempo le propusieron participar en un programa de MTV Unplugged, la voz de Clapton utilizada, como nunca antes en su carrera, casi con un falsete, traspasa los corazones con esta canción. Un dolor insoportable, incomparable, privado que se universaliza y logra hablarle a cada persona que sufrió una pérdida y que añora a un ser querido. Traducción libre: ¿Sabrías mi nombre si te viese en el cielo? ¿Sería lo mismo si te viese en el cielo? Debo ser fuerte y seguir adelante, porque sé, que no encajo aquí en el cielo. ¿Me tomarías de la mano si te viese en el cielo? ¿Me ayudarías a mantenerme en pie si te viese en el cielo? Encontraré mi camino cruzando la noche y el día, porque sé que no puedo quedarme aquí en el cielo.

El tiempo puede hacerte caer, el tiempo puede hacer que te arrodilles, el tiempo puede romperte el corazón, tenerte suplicando por favor. Más allá de la puerta, hay paz, estoy seguro y sé que no habrá más lágrimas en el cielo…

Posdata previa: Recién falleció Jeff Beck, guitarrista británico de rock y blues. Fue uno de los tres notables músicos que tocaron en The Yardbirds, junto a Eric Clapton y Jimmy Page (fundador del grupo Led Zeppelin).

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com
Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7200

Compartir


Queremos conocer su opinión

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.