Algo De Nubes

10.51°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Algo De Nubes

10.51°C

Parral

LA SALIDA DEL PROFE JAVALERA

El proceso inicio el miércoles y concluyó este jueves.

Reportero - 12 de enero de 2023 - 09:10 pm

El caso de la salida del Coordinador de Educación en la zona sur fue la suma de un conjunto de sucesos que coincidentes o no, ocasionaron realizar ese cambio de inmediato.

Uno de los referentes es que ya se habían presentado varias quejas en torno al caso del Profe Javalera porque no acudía a la oficina y los profes trataban de hacer algún tramite ya lo sabían.

Esto causaba que ellos directamente o fueran o hicieran sus gestiones de manera personal a la capital del Estado, por lo cual, la oficina de Parral no ejercía ninguna continencia.

Luego, se vino el problema de la crisis de Pensiones Civiles y los maestros exigían hacia el interior de gobierno, con el sindicato y al exterior hasta con protestas que se solucionara este problema.

Inicialmente había tolerancia ya que se esperaba que el profe hiciera las gestiones necesarias para ir atendiendo y solucionando casos concretos para bajar presión al problema, pero no ocurría.

Y los mismos profesores sabían que cuando hacia una vista a las oficinas de la capital del Estado era para tarar asuntos personales o de su grupo privilegiado.

Entonces, en días pasados, los maestros en Parral ya cansados de lo que estaba ocurriendo habían decidido hacer un drástico cierre de las escuelas estatales a manera de paro.

Hubo voces de mesura y se logró retener esa intentona, pero se fortaleció otra donde era inminente la toma de la Coordinadora Estatal de la Zona Sur, es decir la oficina de Javalera.

Esto ya había llegado a la cúpula del poder estatal y se sabía que los maestros crispaban de coraje porque el coordinador en Parral no coordinaba ya que era escaso el tiempo que acudía.

Y fijaron esta semana una postura contundente sobre este caso ya que pugnaban que lo sustituyeran y que a la par, se atendiera el problema del servicio médico con Pensiones.

Felipe Javalera fue visto en las oficinas de educación este miércoles y ahí fue enterado que era necesario que entregara su puesto ya que había indicaciones de la gobernadora de hacer una reingeniería en las zonas y Parral era una de ellas.

Obviamente esta situación no agradó a Javalera y de inmediato hizo uso de sus relaciones políticas para no salir de la Coordinación de educación en esta zona.

Uno de sus defensores más activos fue Mario Vázquez quien hizo lo propio para tratar de sostener a Javlaera con el argumento que era una pieza política importante para esta región sur.

Sin embargo, no prospero esta gestión ya que Mario fue enterado por los métodos que el magisterio acostumbra utilizar de la presión tan fuerte que ejercía el sindicato en Parral para exigir su salida.

Y que si no se concretaba, habría toma de instalaciones y escuelas bloqueadas, causando un problema más grave aún.

Haciendo Mario Vázquez lo propio con el líder sindical Manuel Quiroz quien le confirmó el problema que había y que de no darse ese cambio, habría toma de oficinas.

Pero además, alguien logro fíltrale a Mario Vázquez una tarjeta donde contenía algunos asuntos que tenía pendientes Javalera Lino en torno a su desempeño como coordinador.

Le hicieron saber al diputado que el plazo en torno al contrato con el que contaba para ausentarse de su trabajo de base ya estaba vencido y que ya era necesario que regresara a el.

Javalera ya había acumulado mas de cinco años en el cargo debido a que ingresó a en tiempos de Javier Corral y ya enfrentaba un desgaste con el gremio.

Y además, no pocas quejas sobre privilegios que se habían dado a personas que subían de escalafón sin cumplir con los requisitos, solo por su cercanía con el profe ballezano.

Entonces, Mario Vázquez ya no tuvo armas para defender al profe Javalera y finalmente este jueves se hizo oficial la salida del coordinador de educación en la zona sur.

Aun no se conoce quien será el nuevo ya que habrá que esperar a que las aguas vuelvan a ser mansas entre el sindicato que ahorita está acalorado por lo de pensiones y algunas quejas financieras internas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7134

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

HICE MAS OBRAS QUE JAVIER CORRAL: CESAR DUARTE

2 de febrero de 2023 - 09:00 pm

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.