Nubes

20.43°C

Hidalgo del Parral

5 de julio de 2022


Síguenos en

Nubes

20.43°C

Parral

IMPUESTO PARA LOS COMERCIANTES...

Anuncia el alcalde la intención de cobrar un impuesto por la recolección de basura.

Reportero - 18 de mayo de 2022 - 09:29 pm

Situación interesante de analizar ya que va dirigida exclusivamente para el sector comercio del centro de la ciudad, por lo cual, el andamiaje jurídico de esta medida es digna de profundizar en ella.

Muy interesante es ver el esquema legal que lo sostiene para poder salvar el caso de que algún comerciante opte por la presentación de algún amparo contra esa orden de la autoridad.

Además, el sustento jurídico es columna vertebral ya que esta intención de cobro de impuesto no puede ser aplicada este año ya que la ley de ingresos ya está aprobada y vigente, por lo cual, habría que hacer un transitar bastante profundo para lograr que se autorizara agregar ese cobro.

Así mismo, el termino de comerciantes del centro es una frase muy ambigua porque entonces, hay que delimitar “quienes son los comerciantes del centro” y quiénes no.

Y si eso se logra, entonces hay que definir las formas en las que se pretende cobrar la recolección de los residuos porque dicho claramente, unos tiran más basura que otros.

Y más aún, si se lograra autorizar que se aplique un impuesto por recolección de basura a los comerciantes del centro, entonces, excluye a los que no están en el centro citadino, llevando a comerciantes como el Mercado de abastos o los tres supermercados a una gloriosa libertad que lo exenta del pago de ese impuesto.

Se hace referencia a que los municipios tienen facultades para hacer el cobro, sin embargo, lleva un procedimiento para ello y confiando que ya este realizado, Parral pueda ejercer esa facultad de inmediato.

Y si no está realizado, entonces llevara algunos meses ponerlo en marcha confirme la ley.

Tiempo que pudiera servir para poner en orden a la empresa recolectora de basura ya que los destiempos no son exclusivamente de los “comerciantes”.

Entonces, este esquema que fue planteado ya en la opinión pública por parte del alcalde, merece que se haga también del conocimiento general el sustento legal para llevarlo a cabo.

Porque, en definitiva, es una muy buena oportunidad para regular esto de la recolección de basura en el centro de la ciudad, pero importante resulta ver, bajo qué condiciones se pretende hacer.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article710

Compartir


Mensajes

  • Este alcalde al rato todo lo va a querer hacer con impuestos,estudio Lic.en derecho burrocratico,una carrera mas patito que el dirigente de reten ciudadano,imaginense como estara.preguntenle sobre esta Lic.a cualquier abogado

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

OTRO INTENTO DE SUICIDIO

5 de julio de 2022 - 06:33 am

AVRIL CARMONA ASUME LA DIRIGENCIA DEL PRI

5 de julio de 2022 - 04:40 pm

ROBAN TIENDA DE ABARROTES DE LA COL TALLERES

5 de julio de 2022 - 09:37 am


LA REELECION DE REGIDORES…

En un proceso electoral local tan adelantado, los regidores también van por lo suyo.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.