Es el rey del Fentanilo.
Reportero - 9 de enero de 2023 - 03:00 pm
Ovidio Guzmán López, El Ratón, o el Rey del fentanilo, se ubica como uno de los 17 mexicanos considerados objetivos prioritarios.
El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a pagar hasta 95 millones de dólares.
A pesar de lo relevante que resulta su detención, para dar un golpe más contundente al tráfico de fentanilo hacia aquel país, aún resta la aprehensión de su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como el líder principal de esta práctica criminal y de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, apuntó el experto Andrés Sumano, de El Colegio de la Frontera Norte.
La recompensa por la información que lleve a la captura de estos dos y de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán Loera López, conocidos como Los Chapitos, es de 20 millones de dólares en total, cinco por cada uno.
Ovidio es ubicado por las autoridades de EU como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, se distingue por liderar, junto a su hermano Joaquín, una organización propia dentro del grupo criminal mayor: Organización Criminal Transnacional Guzmán López.
Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos los identifican por haber comenzado su actividad delictiva con la compra de marihuana y cocaína en Colombia, para luego comerciar elevadas cantidades de efedrina de Argentina, la cual trafican hacia México, a la vez que iniciaron la producción de metanfetaminas.
Se presume que los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, donde se estima una producción de tres mil a cinco mil libras de esta sustancia por mes, equivalentes a entre mil 360 y dos mil 268 kilos.
El gobierno estadounidense apunta que la metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores en EU y Canadá.
Los dos cuentan con cargos en EU, por conspiración para distribuir más de cinco mil kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana.
Aunque a Ovidio se le presume como el capo más relevante para autoridades de EU, es a su hermano Iván Archivaldo el que es acusado por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana.
Además, se le ubica como uno de los principales exportadores de otra droga sintética que es de extrema preocupación para Estados Unidos: el fentanilo.
En su expediente, resalta por haber “ampliado su empresa” con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y ampliar sus operaciones de transporte utilizando vías marítimas y aéreas, además de túneles y cruces fronterizos.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7025
Compartir
Deje su comentario aquí
Las más vistas
22 de marzo de 2023 - 09:26 am
22 de marzo de 2023 - 04:00 pm
21 de marzo de 2023 - 09:16 pm
23 de marzo de 2023 - 08:00 am
Luego de que la semana pasada se diera un encuentro con Lozoya, Oscar regresó a sus huestes.
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
14 de enero de 2023 - 09:40 pm
Y los uniformes están todos torcidos y mal hechos