Muy Nuboso

11.01°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

11.01°C

Parral

QUIEN GASTARA EL DINERO MUNICIPAL..?

El tema del presupuesto de egresos en todos los casos es controvertido.

Reportero - 21 de diciembre de 2022 - 09:10 pm

No es propio de esa administración municipal o de alguna otra o de filias políticas o circunstancias especiales.

Siempre ocurre lo mismo ya que la danza de los números en todo momento es controvertida ya que se trata de la manera en la que se van a gastar los recursos.

Para el año entrante, el monto a gastar por el gobierno de la ciudad será de 562 millones.

Y básicamente, todo se centra en gasto corriente, FORTAMUN, seguridad pública y obras públicas.

Es aquí donde deja en claro cuáles son los funcionarios de mayor fuerza y poder mirándolos desde la óptica del manejo de recursos.

Ahora bien..es inevitable hablar del gasto corriente que se ejerce desde la oficialía mayor y que por lo visto, fue fragmentado en subdivisiones.

Por ejemplo, la Oficialía Mayor dispondrá de manera directa de 52 millones de pesos, pero otras dependencias tienen conceptos para gastos asimilados y eso le ocasiona, más recursos para disponer.

Es decir, pagos de nómina, viáticos, servicios médicos o insumos, están asignados a esas instancias, pero el gasto lo ejerce la Oficialía, pero se le resta a cada dependencia.

Y además, dentro del gasto corriente también se vale agregar otros 9 millones ya que estos son para el pago de pensionados y jubilados.

Entonces por oficialía mayor transitará una muy generosa cantidad de recursos el año entrante por el famoso gasto corriente.

Ahora bien, conforme lo autorizado, el programa que más recursos va a gastar es el FORTAMUN ya que se le asignaron 103 millones.

Fortamun es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios o en otro tiempo llamado ramo 33.

Aquí hay recursos también para gasto corriente y muy especialmente para enfrentar aspectos financieros.

Luego para este 2023, Seguridad Publica dispondrá de un monto de 68 millones de pesos, después servicios públicos con 63 millones y Desarrollo económico con 31 millones.

Pero, el análisis a los números abre algunas incógnitas.

Una de ellas es el referente a Obra Publica ya que conforme el presupuesto que aprobaron los regidores tiene dos conceptos a gastar. Uno por 16 millones y otro por 59.

Es decir, en Obra pública están disponibles en números redondos algo así como 75 millones de pesos para el año que está por iniciar.

Y la otra incógnita es el de vinculación educativa ya que para este 2023 se le asignó un presupuesto de 21 millones de pesos.

Este controvertido programa aun no logra aclarar cómo se manejó el recurso de este año ya que es bien subido, no se entregaron todos los uniformes y por ende, no se debió haber gastado el dinero.

Y para el año entrante, de 17 millones que fueron asignados este 2022, subirá a 21 cuando hay antecedentes de un programa fallido y con sus claroscuros ya muy comentados.

A cultura se le asignaron 5 millones de pesos pero en este caso ya es un secreto a voces que el buen Romeyno ni la oficina abre por sus excesivas ausencias.

Medico en tu casa contará con casi 9 millones de pesos para ejercerlos durante el año venidero y donde por cierto, no se conoce un informe detallado de su quehacer ya que existe una incertidumbre interna sobre empleados que ni el oficial mayor conoce.

Otro caso es el del DIF municipal ya que no aparece el rubro donde se encuentra el presupuesto que va a ejercer el año entrante ni el del IMJUVE donde por cierto, también ya es muy comentado que el titular tampoco acude a laborar.

Y finalmente, para Jornadas Villistas ya se autorizaron 18 millones, para el festival del día de muertos 800 mil , para el festival San José otro millón doscientos y para la cabalgata millón y medio pero no se observa el rubro donde se incluye el aniversario del Centenario de la muerte del general Villa que se cumple el año entrante.

En fin, siempre genera controversia el asunto de los números y el pueblo sabio es muy analítico en todo esto porque lo contrasta de inmediato con la calidad de los servicios que recibe y exige tener.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6567

Compartir


Mensajes

  • Como que quien se lo va a gastar … el caballo y punto

  • Estaría bien ver los gastos de cada dirección este año saber en qué se gasto, ejemplo desarrollo económico tiene 31 millones y este año imagino lo mismo le dieron y no se ve en que se lo gastan, quizás en viajes a barrancas del cobre de la directora que nunca está en la ciudad, cobra pero no trabaja, o hace que trabaja desde su casa.

  • De que dependendencia mpal son pensionados y jubilados,que digan o es una gran mentira, y las pensiones de los policias que? Esta bien que son hijos de chota pero merecen un retiro digno o no?

  • ahora queda de cada Parralense asegurarce que cada dependencia realize sus trabajos. caso contrario, ejercer fuerza para que todo mundo se entere de quien trabaja y quien no.

    Por lo mensionado, la casa de la cultura, que casi nunca se habre, De que privilegios goza? y donde estan los Parralenses? Esto no se debe tolerar..

    Por lo cual, todos tenemos la responsabilidad de pagar los impuestos. Por lo cual, todos tenemos la responsabilidad de vigilar que todos los empleados del municipio realizen sus trabajos que para eso se les paga....

  • Para qué punto y INGE bueno que es hermano de nora bueno la del pan se gasten todo el dinero por eso Dalila está enojada por qué no dejan robar a su suegro del pri digo ríp

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.