Muy Nuboso

12.04°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

12.04°C

Parral

GANA DALILA JUICIO A CESAR PEÑA

Por violencia de género y sancionan a la suegra de Ricardo Sánchez.

Reportero - 13 de diciembre de 2022 - 05:43 pm

Resuelven a favor, denuncia de regidora Dalila Villalobos contra alcalde de Parral por violencia política de género

El pasado 4 de mayo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalila Villalobos Villalobos, interpuso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una denuncia contra el presidente municipal de Parral, César Alberto Peña Valles, por violencia política de género por una supuesta actitud de intolerancia hacia su persona, así como por mostrar acciones fuera del debate institucional, según se explicó en aquel entonces.

La edil consideró que el alcalde violentó sus derechos dentro del ejercicio público y que encabezó actitudes misóginas en repetidas ocasiones, no únicamente contra ella, sino también en perjuicio de otras regidoras de oposición, como María del Refugio Ochoa Prieto, quien también tomó la decisión de emprender acciones jurídicas ante el órgano electoral.

Es así que este día, 13 de diciembre de 2022, durante la Sesión Pública del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se notificó oficialmente que la autoridad resolvió a favor de la demandante por haberse acreditado una amenaza de César Alberto Peña Valles contra la regidora priista, Dalila Villalobos Villalobos, en el sentido de que ordenaría que fuera removida del espacio que le fue destinado para uso de oficina, acción considerada como violencia política en razón de género, con la pretensión de obstaculizar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos por el ejercicio de su cargo.

El TEE declaró existente la infracción atribuida a Peña Valles, mismo que, según la sentencia, deberá garantizar que no se repetirá la conducta que afectó a la regidora, pero además, se ordenó inscribir al alcalde en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral.

La misma sentencia establece que se deberá dar vista al Congreso del Estado de Chihuahua y al Órgano Interno de Control del municipio de Parral y, de igual forma, el alcalde se obliga a ofrecer una disculpa pública ante el Cabildo y tomar cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la sesión pública, se informó que la resolución del TEE indica expresamente que César Alberto Peña Valles, en su calidad de presidente municipal, sí cometió violencia simbólica en contra de Dalila Villalobos,

Fue específicamente por haber advertido que tendría que desocupar la oficina que ella ocupaba para gestiones inherentes a su cargo como regidora, hecho que, aunque finalmente no sucedió, sí se consideran actos que conllevaron a una imposición de poder y autoridad en contra de la denunciante.

Villalobos celebró el dictamen por considerar que marca un precedente importante para que ninguna mujer, por la mera condición de serlo, deba soportar actos de discriminación y menosprecio, menos alguna agresión física y hacer saber que, ningún puesto o cargo que se ostente otorga el derecho de agredir a nadie, ni de las formas más visibles como las ya descritas, ni tampoco otras más “sutiles” como humillar, desvalorizar, despreciar o ignorar, bajo el disfraz del humor para aprovechar un lenguaje sexista.

Así mismo, fue sancionada la suegra de Ricardo Sánchez, quien fuera Director de Comunicación Social del gobierno municipal ya que quedó acreditado que de su cuenta en Facebook se hacían comentarios negativos a la regidora.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6360

Compartir


Mensajes

  • Fuera misóginos , ya basta
    Adelante regidora

  • FUE AGRESION "DE MUJER A MUJER" NO VALE

  • Póngase a trabajar que es eso que me dijo que le dije ya no aguantan nada puros chismes de lavadero y luego que es eso de “violencia simbólica” por qué mejor no resuelven los feminicidios tantas mujeres que matan y nadie sabe nada, ha pero la “violencia virtual” si, qué gran logro.

  • Ya le pagó a la muchacha que le ayuda con la plancha?

  • Y como regidora cuáles han sido sus logros??

  • No empiecen con pendejadas de la empleada doméstica arrastrados muertos de hambre de
    Presidencia sigan defendiendo al naco ignorante del títere

  • Trabaje señora, que pico profesional puros chismes..

  • Trabaje señora, que pico profesional puros chismes..

  • Muchos años atrás.. antes de la fiebre de las redes sociales solía haber casos más fuertes de cualquier tipo ya sea en los gobiernos o dentro de la sociedad misma..y nadie se quejaba o se enteraba..hoy en la actualidad cualquier cosa pequeña la hacen gigante...por eso no progresa en algunas cosas Parral.....puro chisme de vecindad.... recuerden que todo es transitorio no sé desgasten en niñeras

  • Y cual fue la sanción? Apoco solo un jalón de orejas y la disculpa en Cabildo?

    De perdiz una buena multa, que se convoque a una rueda de prensa de todos los medios y el en medio de la pista de hielo, que todo el mundo se entere y para que le rechiflen en su cara!

  • Que alguien me explique lo de la empleada doméstica!!

  • Está ya está igual que las chairas que solo cuando les conviene es violencia de género, navegandose con bandera de víctima, solo para cubrir su nulo desempeño, pero qué tal el apoyo incondicional a la gobernadora con su política recaudadora y el aumento al transporte público, se lo aplauden y hasta tuvieron el descaro de salir toda la bola de argüenderas en los medios… patéticas y ridículas, solo quieren jalar dinero a sus arcas y les vale madre la gente de a pie… olvídense que las lacras priistas y panistas recuperen Parral, han demostrado por años estando en la alcaldía lo ineptos que son.

  • Y qué le le gano dalaila a Peñita ??? Y el pueblo que ganamos con esos chismesitos ??? O qué ganamos con esta noticia jajajajja creo que nadie gana nada solo perdemos tiempo en leer estas noticias jajajajja

  • Ah que castigote tan ejemplar el titere se ha de estar muriendo de la risa

  • Excelente dalila, ven y sientate en mi verga la traigo parada y chorreante de leche.

  • Dalila te verías hermosa con mi chilote en tu boquita, se nota que eres buena mamadora.

  • PINCHES PARRALENSE PENDEJOS. CON QUE JALADAS ANDAN.
    "violencia política genero"

    despues no lloren como viejas ogts.

  • Ya juntó lo que le debe a la del servicio doméstico?

  • si no tienes la fuerza o la inteligencia emocional para estar aguantando insultos o [despresions" no te metas en la politica!
    no sea tan nena mija!!!! pongase a trabajar porque como regidora uds sirve para nada

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.