Muy Nuboso

11.01°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

11.01°C

Parral

CIERRA LA JFC SUS PUERTAS

Podrían radicalizar las acciones de protesta.

Reportero - 2 de diciembre de 2022 - 02:00 pm

Debido a que desde el jueves por la noche las puertas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) número 41 cerró sus puertas de manera oficial dando cumplimiento a un decreto, abogados laboristas amenazaron con radicalizar sus protestas si no se desiste de esta medida.

Tras la convocatoria que se hizo por parte del gremio de abogados a la sociedad en general para sumarse a las manifestaciones e impedir que los expedientes sean sacados de la dependencia, el litigante Mariano Cordero Burciaga, lamento que no hubiera la respuesta que se esperaba.

“Es un asunto que nos atañe a toda la población pues se luchó mucho para traer de regreso esta dependencia, sin embargo, cada quien es responsable de sus decisiones”, dijo tajante en referencia a la no presencia de la sociedad.

Destacó que desde el jueves se están haciendo guardias por parte de abogados para evitar se saquen los expedientes de la oficina y añadió que la presidenta de la Junta de Conciliación en una breve comunicación, le manifestó que la dependencia ya estaba cerrada “y que solo estaban esperando que llegará la Guardia Nacional para trasladar los expedientes a la Junta Federal 25 con sede en la capital del estado”.

Ante eso dijo que la intensión es más que clara por parte de los abogados quienes no permitirán que se lleven ningún documento así tengan que enfrentar a los integrantes de la Guardia Nacional.

Insistió que, como litigantes, como obreros, como patrones y como ciudadanos se oponen a que se cierre la Junta, que durante muchos años estuvo cerrada generando con ello un caos en la impartición de justicia lo que genero un caos no solo en la zona sur de Chihuahua sino en el norte de Durango.

Resaltó que ahora las personas que tienen casos de orden federal tendrán que viajar a Chihuahua para las audiencias; por lo que muchos entraran en negociaciones forzadas y perderán garantías.

Cordero Burciaga de manera tajante sostuvo que se hace el reclamo al gobierno federal por la insensibilidad social para atender este tipo de problemática que genera el cierre de esta dependencia en Parral.

“El decreto mediante el cual se reformó la justicia laboral en el 2019 establece en sus artículos que no se pueden cerrar hasta que se termine el último expediente en trámite, lo que no sucede violando así sus propios transitorios”, enfatizó y resaltó “lo más grave es que violenta el principio de convencionalidad que se tiene en tratados internacionales, pues llevar los asuntos a Chihuahua implica la negativa a impartir justicia”.

Estamos esperando la suspensión provisional de los actos en base al amparo interpuesto en la capital del estado, situación a la que se tuvo que llegar, explicó el informante, pese a que se habla de un gobierno humanista mexicano, que nos queda claro no es más que una burla y la prueba aquí la tenemos con estas acciones.

Finalmente lamentó que a pesar de tener audiencias programas hasta mayo del 2023, “están sacado acuerdos que seguramente harán valer la estupidez de Luisa María Alcalde; es un ejemplo claro que estamos en presencia de un gobierno que poco hace por la clase obrera”, advirtió el litigante quien remató “las Juntas de Conciliación no funcionan en términos cuantitavos, sino cualitativos, por lo que se requiere justicia laboral”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6074

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.