Cielo Claro

5.79°C

Hidalgo del Parral

4 de febrero de 2023


Síguenos

Cielo Claro

5.79°C

Parral

ABOGADOS CLAUSURAN SIMBÓLICAMENTE JFC

Convocan a la sociedad a manifestarse en contra de este retroceso

Reportero - 30 de noviembre de 2022 - 04:00 pm

Abogados laboristas protestaron este miércoles en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) Especial número 41, la cual clausuraron de manera simbólica para evitar que sean sacado los expedientes por el cierre de dicha dependencia.

Como se sabe existe un acuerdo a nivel nacional para que la Junta Especial 41 sea cerrada generando con ello graves conflictos a los abogados laboristas, así como a la clase trabajadora y patronal de toda la región.

El licenciado Mariano Cordero en entrevista resaltó que los derechos de la clase trabajadora están siendo “pisoteados” por dicho acuerdo que el día de hoy es oficial, “ayer tenemos indicios de esto incluso ya hay expedientes en cajas”.

Agregó que la misma Secretaria de Trabajo a difundido que en el presupuesto del 2023 se reduce en 100 millones de pesos a la dependencia porque realmente lo que pretenden es desarticular las Junas que tengan nivel bajo de litigios como es Cananea, ciudad del Carmen, Torreón Durango Parral, lo que significa una violación fragante del derecho a la justicia.
Pero no solo de trabajadores sino de patrones y nosotros como litigantes ya que violentan el artículo 5 constitucional púes no permiten desarrollar un trabajo honesto y decoroso dentro de una manera legal, a nosotros se nos obliga ira a vivir a chihuahua o contratar un homólogo de allá, al igual que los patrones y trabajadores.

Aquí la cuestión es si no tienen dinero para comer ¿tendrán dinero para realizar el viaje y permanecer el tiempo necesario en la capital del estado?, dijo el abogado.

Destacó que no permitirían que sea desarticulada la oficina como se estaba haciendo desde temprana hora pues incluso se impidió se llevaran aires de las oficinas a personal de la dependencia.

“No es posible que a través de un plumazo desde el poder ejecutivo violen derechos humanos y sociales de la clase trabajadora, aunque el argumento es la austeridad y la falta de presupuesto por lo que se considera que se implementa de manera inoportuna porque no hay infraestructura para llevar a cabo las reformas implementadas, que debemos reconocer son buenas y realmente en teoría obedecen a un principio central de mejorar la justicia laboral pero la falta de recursos no es obstáculo para la impartición de esta”.

Añadió que el argumento legal y trascendental es la violación al transitorio séptimo del decreto donde se hace la reforma el primero de mayo de 2019 donde se establece que las juntas no terminaran su trabajo hasta que concluya el último expediente, entonces de no ser así desde el mimo ejercicio del poder están violentado sus propios acuerdos.

Destacó que en ese sentido en la Junta especial existen aproximadamente 2 mil expedientes rezagados los cuales se supone deben de ser atendidos aquí mismo y no se termina porque no cuentan con personal “es falta de sensibilidad para poder aplicar el derecho”, enfatizó.

De igual forma anuncio que ya en estos momentos se esta presentando en un juzgado de distrito esperando que la suspensión fuera concedida y se suspenda la desarticulación de la junta en su infraestructura sin embargo adelanto que las acciones que se tomen serán conforme vaya avanzando la situación.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6018

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

IDENTIFICAN A GAMBUSINO FALLECIDO

3 de febrero de 2023 - 02:00 pm

INCUMPLIÓ A SUS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS

3 de febrero de 2023 - 03:20 pm

ABRE LA PUERTA DE SU VEHÍCULO Y CAUSA CHOQUE

3 de febrero de 2023 - 03:00 pm


SACARÁ TARIN A PEÑA DE LA BRONCA...

Mientras los funcionarios no entiendan que hay un alcalde, seguirán las fallas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.