Nubes

1.09°C

Hidalgo del Parral

27 de enero de 2023


Síguenos

Nubes

1.09°C

Parral

HAN OCURRIDO 135 SISMOS EN LA REGIÓN

Capacita Protección Civil Estatal a cuerpos municipales de auxilio

Reportero - 26 de noviembre de 2022 - 02:00 pm

Han ocurrido 135 sismos en el sur del estado, por lo que personal de varios municipios acudió a prepararse para ofrecer mejor y más rápida respuesta ante posibles contingencias_

Con motivo de los sismos que se han presentado en la región sur del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impartió capacitación a los cuerpos de emergencia y auxilio de los municipios de Parral, Santa Bárbara y Valle de Allende.

Se realizó en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a petición del gobierno municipal de Parral.

Expertos en el tema brindaron a los funcionarios una amplia explicación sobre la causa de dichos fenómenos y les instruyeron sobre la forma adecuada de responder ante una posible contingencia.

La capacitación fue recibida por personal de las unidades municipales de Protección Civil, con exposiciones de Delia Bello Segura, del SSN; Ignacio Alfonso Reyes, catedrático de la UACh; Ana Gabriela Bravo e Ildelfonso Díaz, directora y jefe del Departamento de Planeación de la CEPC, respectivamente.

Los ponentes destacaron que, aunque no es posible pronosticar la ocurrencia de los sismos, es importante que la comunidad esté preparada para cualquier contingencia, toda vez que se puede establecer que el impacto es menor cuando se tiene el conocimiento correcto de cómo enfrentar los fenómenos naturales y cuando se sigue oportunamente un plan preventivo familiar, en los centros de trabajo y en la comunidad.

Del 15 al 24 de noviembre la región sur del estado ha registrado 153 eventos sísmicos. Sin embargo, no se descarta que el número sea mayor, ya que en el estado sólo existen dos estaciones de monitoreo, una de ellas en Parral, que es la que permite al SSN tomar conocimiento de algunos de los temblores.

La CEPC, reiteradamente ha hecho énfasis en las medidas de prevención y la necesidad de orientar a los menores de edad sobre su implementación, particularmente, en la importancia de mantener la calma ante una situación de emergencia y no difundir rumores o noticias falsas.

Los expertos dejaron en claro que ni la actividad minera, ni la perforación de pozos, son factores que desencadenan sismos. En todo caso, la causa apunta a la erosión en la corteza terrestre, que provoca tensión y ruptura de la superficie, que es cuando sobrevienen los temblores.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5915

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LA EMBISTIÓ UN MOTOCICLISTA

26 de enero de 2023 - 07:42 pm

HOMBRES ARMADOS ROBAN UN VEHÍCULO

25 de enero de 2023 - 10:30 am

FRANCISCO SANCHEZ ES UN USURPADOR

26 de enero de 2023 - 08:00 pm

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN GUACHOCHI

25 de enero de 2023 - 07:45 pm


SEÑALAN A JENNY FIGUEROA..

La polémica que se presentó en Allende, tiene orígenes políticos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.