Cielo Claro

15.41°C

Hidalgo del Parral

30 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.41°C

Parral

INCREMENTO HISTÓRICO EN MATRICULA DE LA UTP

Durante el último año: Betty Chávez

Reportero - 9 de noviembre de 2022 - 12:42 pm

En el marco de la presentación del Primer Informe de Actividades de Betty Chávez Mata, al cumplir un año como rectora de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), destacó que, tanto la captación de estudiantes de nuevo ingreso, así como la matrícula total, han registrado un incremento histórico que no se tuvo, al menos, durante los últimos cinco ciclos escolares anteriores.

“En este año, la Universidad incrementó su matrícula a mil veinte estudiantes, de los cuales, 833 ingresaron a Parral y 137 a la Unidad Académica Río Balleza, durante el periodo septiembre – diciembre 2022, lo que representa un crecimiento del 12.33% con respecto al ciclo anterior, atendiendo a 112 jóvenes más”, expuso.

  ¿A qué adjudica el aumento?, se le cuestionó.
  Definitivamente al posicionamiento de la UTP en toda la región sur –respondió–, resultado del esfuerzo de todo el personal docente y administrativo que han brindado ese “plus” que nos ha colocado dentro de las primeras tres instituciones de nivel superior que eligen los estudiantes que se gradúan de bachillerato o preparatoria, según las estadísticas oficiales de las autoridades educativas en el estado, lo que se ve reflejado en una captación específicamente de 450 estudiantes de nuevo ingreso para el periodo septiembre – diciembre 2022, es decir, 25% más que el ciclo escolar anterior, hablando únicamente de alumnos nuevos, siendo éste el registro máximo obtenido desde 2017.

  ¿Qué convence o motiva a egresados de nivel medio superior a inscribirse en la UTP?
  Primero, la atractiva oferta de carreras en cuanto a las cinco ingenierías y la licenciatura con las que contamos y que son altamente pertinentes con la realidad del campo laboral; segundo, el elevado grado académico que adquieren desde el primer cuatrimestre con un aprendizaje teórico, sí, pero más práctico aún con visitas y estadías en las empresas de toda la zona de influencia, derivado de los convenios de colaboración con el sector productivo, gubernamental y público que permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades a la par de la enseñanza en el aula. 

  ¿Cómo se logra impulsar todo esto en un año post pandemia?
  La pandemia, que nos impidió vivir en la modalidad presencial, también nos obligó a buscar nuevos esquemas, especialmente para estar preparados para el regreso a las aulas y generar estrategias para motivar a una población en edad de desarrollo que se apegó a las tecnologías virtuales y se desacostumbró a la convivencia con los demás. Entonces, había que salir de la oficina e ir a tocar puertas a Chihuahua, a la Ciudad de México y a donde fuera necesario para lograrlo. Aquí fue toral la preparación de nuestro cuerpo docente para ajustarse a la nueva realidad y mantener interesados a los jóvenes en los programas educativos, mismos que, cabe resaltar, el cien por ciento del nivel de Técnico Superior Universitario se encuentran acreditados; así como la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos; y en proceso está la Ingeniería Industrial; la especializada en Mantenimiento Industrial, y la de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

La rectora de la UTP, Betty Chávez, detalló que en los últimos 12 meses, se han firmado acuerdos para que el alumnado no solo practique en las instalaciones de empresas locales regionales e internacionales, sino que, en base a su desempeño, varias de ellas los integran a su planta laboral, “no cuando se gradúan, sino desde que se encuentran realizando sus estadías”, aseguró.

“Los convenios vigentes son con Abastecedora Comercial de Parral, con Coanzamex, Coparmex, Canacintra, Festo, Grima, Hidraulix, Sierra La Lobera y Microsoft, éste último celebrado por Gobierno del Estado; pero también existen con otras instituciones como el CBTis 228 y el CECATI 189; así como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y con ICATECH para mantener una constante capacitación recíproca”, mencionó.

  Parte fundamental de la preparación es el fortalecimiento de valores. ¿Qué aporta la UTP más allá de lo académico sobre el tema?
  Contamos con actividades extraescolares que permiten desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo y la empatía con su entorno, de tal forma que además de las disciplinas deportivas como el béisbol, basquetbol, futbol y voleibol, tenemos nuestros propios clubes de Ecología, de Vialidad, Música, Danza, Ajedrez y también de programación y hasta de videojuegos para aquellos que son “gamers”, porque en la actualidad, el entretenimiento va más allá de lo cultural y debemos ir a la par de los avances en todos los sentidos, tanto como sea posible. 

  ¿Podríamos decir entonces que la Universidad Tecnológica de Parral ofrece una educación integral o qué faltaría para lograrlo?
  “Decir que no falta nada sería presuntuoso, porque siempre debemos estar en la búsqueda de la mejora, bajo el precepto de que lo que se está haciendo bien, siempre se puede perfeccionar. Dicho esto, además de lo académico, lo cultural, lo deportivo y el entretenimiento, ya mencionados, fomentamos la responsabilidad social en la comunidad universitaria, integrándonos a campañas sociales como entrega de apoyos en el albergue San Andrés, por ejemplificar; o el reparto de útiles escolares a jóvenes en situación de vulnerabilidad, la colecta de apoyo a la Cruz Roja, entre otros, en plena coordinación con sectores públicos y privados, como haber sido sede de la vacunación contra el COVID-19, en respuesta a una solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló Betty Chávez.

  ¿Qué sigue y qué viene para la UTP a partir de cumplir un año en la rectoría?
  Gestionar y gestionar sin descanso, en alineación al cumplimiento del objetivo de la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, en cuanto a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todas y todos, lo que se logra con trabajo en equipo, y aquí quiero reconocer, pero sobre todo, agradecer al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, por su total disposición de atender dentro de las atribuciones de su posición, las peticiones, las llamadas telefónicas, las visitas, en fin, cada vez que acudimos a una reunión de trabajo, nunca salimos con las manos vacías en cuanto a gestiones en beneficio de la Universidad.

Betty Chávez Mata asumió como rectora de la UTP el 3 de noviembre de 2021, y para la misma fecha, pero de este año 2022, ya se habían invertido 30 millones 495 mil 386 pesos en infraestructura.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5429

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE EN EL HOSPITAL DE JIMÉNEZ

30 de noviembre de 2022 - 09:30 am

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LE FALLA 4X4 Y SE VIENE HACIA ATRÁS

30 de noviembre de 2022 - 11:19 am


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.