Cielo Claro

11.54°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

11.54°C

Parral

EL EJÉRCITO NO SUSTITUYE AUTORIDADES CIVILES

En su tarea de seguridad ciudadana; Noel Chávez.

Reportero - 8 de noviembre de 2022 - 04:00 pm

“En el PRI no estamos de acuerdo con la militarización del país, no estamos de acuerdo con que los militares que pertenecen al ejército nacional se dediquen a labores de seguridad pública que corresponde a las fuerzas civiles”.

Así hablo el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, el Diputado por el Distrito 22, Noel Chávez Velázquez, en base al oficio que envía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a todos los estados del país, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

A lo que el legislador del tricolor agrego: “no estuvimos de acuerdo con la militarización del país y no estaremos de acuerdo nunca”.

Y puntualizo; “Y quiero dejar clara la posición que asumió mi partido en el Congreso de la Unión, cuando a pesar de dar el voto en contra para que la guardia nacional no pasara a formar parte del ejército, este voto no fue suficiente.

Se impuso la Mayoría y al ser inminente la militarización en nuestro país, tuvimos que acudir a reformar el artículo quinto transitorio.

Con la experiencia ganada a pulso por el PRI- Presentamos la iniciativa de ampliación del periodo de 5 a 9 años en que se puede disponer de las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública- mientras que la guardia nacional estuviera lista para ello.

Lo anterior es porque este Gobierno de la Republica fallo a la confianza depositada, cuando se creó la guardia nacional, al garantizar que bastaban 5 Años para estar lista en labores de Autoridad Civil y de regresar a los cuarteles al personal militar que auxiliaban en labores de seguridad y justicia”.

No se preparó a la guardia nacional para ello-, no se otorgaron los recursos necesarios para hacer de la guardia nacional una institución que garantizara la seguridad pública.

No hubo coordinación con los estados y municipios- y desaparecieron algunos fondos que iban directo a la seguridad pública ciudadana- y se fueron a obas faraónicas de dudoso origen- y de más dudosa utilidad.

El escenario pintaba mal para el país, porque solo se buscaba que se militarizara al mismo, -sin marcar tiempos ni plazos.

Es por eso que se propone, dar un plazo perentorio y establecer condiciones para que el ejército eventualmente y no permanentemente realice tareas de seguridad pública”.

Concluyo; “Gracias a las modificaciones del PRI, logramos que se estableciera claramente en el decreto que por ningún motivo el ejército sustituye a las autoridades civiles en su tarea de seguridad ciudadana.

Que las gobernadoras y gobernadores de los estados podrán evaluar la terea del ejército- y el Consejo Nacional de Seguridad Publica habrá de destinar recursos suficientes a estados y municipios para apoyar tareas de seguridad ciudadana- y que esos recursos serán absolutamente fiscalizados”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5403

Compartir


Mensajes

  • Temo decirles estimados querubines, si no fuera por el honorable ejercito Mexicano el pais estaria tomado y gobernado por el narcotrafico. Las corporaciones policiacas no tienen la capacidad para enfrenter a la peste criminal. La Policia Judicial Federal desaparecio por la complicidad de los mandos altos hasta bajos con el crimen organizado, despues de eso se creo la agencia federal de investigacion AFI, que por curuleas del destino sufrio el mismo fin que la PJF, continuando con la historia despues de ese acontecimiento se creo la policia federal, que tambien fue erradicada por la complicidad de sus altos y bajos mandos. Yo fui parte en una ocacion de una sesion extraordinaria que se llevo acabo en el cuartel general de la defensa nacional con mi compañero de armas, Gral. Ángeles Dauahare para interponer EVIDENCIA de los nexos de Garcia Luna y Cardenas palomino con el carteL de sinaloa.... En fin... como podemos observar todas LAS CORPORACIONES tanto la PJF, AFI y Policia Federal fueron policias con mando civil por lo cual son propensas de intervecion de terceros. La Solucion Aqui es dejar intervenir a la secretaria de la defensa nacional en operaciones de alucion civil, de lo contrario la peste criminar seguira envenando a las policias de cuarta.
    es cuanto.
    ATT. GENERAL DE DIVISION DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR MANUEL MENDOZA MORALES. ***
    DIVISIONARIO DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL EN ESTADO DE RETIRO.
    *Condecoraciones:
    – Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clases, Especial.
    – Distinción Militar.
    – Perseverancia Extraordinaria
    – Servicios Distinguidos.
    – Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico de 2/a. y 1/a. Clase.
    – Mérito Militar en grado de brigadier.
    – Distinción de Desempeño de Plan DN-III-E CDMX 2006.
    – Legion de Honor
    – Medalla al Mérito Militar
    – Estado mayor presidencial de 1/a. clase

  • El país sigue tomado por la delincuencia y ninguna autoridad hace nada

  • Con todo y soldaditos de plomo y gn y el generalito digo el cabo melorcas el narcotrafico y crimen organizado sigue,y aun mas con la politica de besos perdon abrazos no balazos

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.