Cielo Claro

15.41°C

Hidalgo del Parral

30 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.41°C

Parral

NO VINCULARON A LEGARRETA POR PECULADO DE 20 MILLONES

Se buscó involucrar a la empresa Hermanos Valles Baca y a Otho Valles

Reportero - 3 de noviembre de 2022 - 10:00 am

El juez Luis Alberto Simental Ortega dictó la no vinculación a proceso en la cuarta causa penal que se inició en contra de Octavio Legarreta Guerrero, exsecretario de Desarrollo Rural en la administración de César Duarte.

En la audiencia que concluyó este miércoles, el juzgador consideró que no existen elementos suficientes para la vinculación a proceso por el presunto delito de peculado.

Según la causa penal 3844/2019, el Ministerio Público señaló que exfuncionario duartista simuló la compra de 5 mil toneladas de maíz amarillo a la empresa Valles Baca Hermanos por 20 millones de pesos.

En este sentido, el juez levantó las medidas cautelares impuestas en esta causa penal, sin embargo, Octavio Legarreta enfrenta tres vinculaciones a proceso bajo la medida cautelar de libertad condicional, con brazalete electrónico en el tobillo y firma quincenal ante el Instituto de Servicios Previos al Juicio

Este miércoles el ingeniero Octavio Legarreta Guerrero recibió notificación de la no vinculación a proceso por la causa 3844/19, en la que se le acusaba del delito de peculado por el orden de los 20 millones pesos, hechos en los que se buscó involucrar a la empresa Hermanos Valles Vaca y a Otho Valles, como socio de la misma.

Con ello, una vez más, el juzgador en turno consideró que los elementos que el Ministerio Publicó presentó, no fueron suficientes para establecer una responsabilidad del acusado, tal como en el caso de Otho Valles, fue absuelto del delito que se le imputaba por la misma causa, absolución que a la postre fue ratificada por un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Es así, que una vez más, queda demostrado el uso faccioso de la Ley en los tiempos de Javier Corral, cuyo objetivo nunca fue hacer justicia a Chihuahua como en tono engolado lo pregonó, sino llevar a cabo una siniestra y perversa persecución política de quienes él etiquetó como sus enemigos.

Hoy son otros tiempos, el respeto al debido proceso, a las garantías individuales y a los más elementales derechos, dan como resultado que la verdad aflore y que la justicia como tal, prevalezca en el marco de lo jurídicamente correcto.

En lo particular, declaró Otho Valles, celebro el dictamen sobre la mencionada causa al ingeniero Legarreta Guerrero, porque con ello se despeja una vez más de toda duda el actuar y proceder de la empresa Hermanos Valles Baca y en consecuencia de mi persona.

Insisto, los tiempos del corralato en los que se torció la ley y se inventaron delitos con fines meramente persecutorios, no deben regresar a Chihuahua y, si, deberá haber consecuencias legales para quienes fueron partícipes de tan funesta trama y que todavía hoy, enquistados en las redes del ministerio público, atienden las consignas que Javier Corral les instruye.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5251

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE EN EL HOSPITAL DE JIMÉNEZ

30 de noviembre de 2022 - 09:30 am

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LE FALLA 4X4 Y SE VIENE HACIA ATRÁS

30 de noviembre de 2022 - 11:19 am


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.