Cielo Claro

15.2°C

Hidalgo del Parral

9 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.2°C

Parral

PREOCUPANTE EMBARAZOS ENTRE ADOLESCENTES

Héroes de la Revolución, Emiliano Zapata y López Portillo donde más embarazos entre mujeres de 10 a 19 años de edad hay.

Reportero - 3 de noviembre de 2022 - 08:00 am

Como preocupante fue catalogado por la titular de Instancia de la Mujer el número de casos de embarazos entre adolescentes en esta ciudad, aunque en el primer semestre del 2022 la cifra bajo un 6% según datos de la Región Sanitaria III.

Guadalupe Zavala titular de Instancia de la Mujer refirió que sin duda el embarazo en adolescentes es preocupante dado que las cifras van en aumento, motivo por el cual se decidió retomar las acciones desde GMPEA con la conformación del nuevo grupo integrados por diferentes dependencias.

Cabe destacar que Los Grupos Municipales de Prevención de Embarazo en Adolescentes (GMPEA) están integrados por instituciones clave que pueden impulsar políticas para la prevención del embarazo como Educación, Salud, DIF, SIPINNA, Derechos Humanos, entre otras.

A nivel estatal la mayoría de los municipios que cuentan con estos grupos son los que presentan mayor tasa de fecundidad en adolescentes, de ahí la importancia de su reactivación.

La funcionaria municipal recordó que recientemente se impartió una capacitación por parte de GMPEA en el municipio.

Añadió que se busca erradicar por completo los embarazos de 10 a 5 años y bajar los del rango de 15 a 19 años.

Reconoció que en estos momentos se está haciendo la sectorización de la ciudad donde se ha detectado que la falta de información, incrementan este y otros problemas dentro de la juventud.

Resaltó que los polígonos donde está muy marcada la problemática de embarazos en menores de edad son la Héroes de la Revolución, Emiliano Zapata y López Portillo.

Es importante señalar que como parte de las políticas públicas que se han implementado en el país, se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que tiene el objetivo para el 2030 de disminuir al 50 % los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en menores de 15.

En Parral, de acuerdo con información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria III, el mayor número de embarazos que se registró durante el año 2020; fue en adolescente de 19 años, con 111 de un total de mil 345. Además, en 2021 fueron mil 302, el mayor número de embarazos se presentaron en adolescentes de 18 años, con un total de 32 casos.

Sin embargo, se mantiene alto el número de embarazos en menores de 19 años, a pesar que este año bajó la cifra de pacientes atendidas en el ICHISAL, de enero a junio se tuvo un registro de 212, lo que significa un 6% menos lo cual se considera poco representativo, ya que siguen siendo preocupantes estos casos en menores de edad embarazadas.

De las 212 adolescentes atendidas en el primer semestre de 2022 están en el rango de los 12 a los 19 años de edad.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5225

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CUATRO MENORES DETENIDOS POR HOMICIDIO

9 de diciembre de 2022 - 11:00 am

HOY HUBO DOS TEMBLORES EN PARRAL

8 de diciembre de 2022 - 09:42 pm

VOY POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL: AMIN CORRAL

8 de diciembre de 2022 - 12:00 pm

HIJA ADOPTIVA ASESINÓ A SU MADRE

8 de diciembre de 2022 - 09:11 am


LA CANDIDATURA DE AMIN...

El anuncio de Amín Corral de su búsqueda por la alcaldía alertó a los políticos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.