Cielo Claro

10.95°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

10.95°C

Parral

ALTAR DE MUERTOS, UNA OFRENDA LLENA DE MISTICISMO

Cada año los parralenses buscan más artículos decorativos para crearlo y compartirlo.

Reportero - 31 de octubre de 2022 - 06:00 pm

Misticismo ancestral invade ya los espacios públicos a través del tradicional altar de muertos, en dónde las ofrendas están siendo dispuestas para dar la bienvenida a los seres queridos recordando alegóricamente los rituales cómo lo hacían los antepasados en la época prehispánica.

La ofrenda de muertos en esta celebración es también el comienzo a un nuevo ciclo, un recuerdo del inicio del viaje hacia el reino de los muertos y es por ello que hoy día para darles la bienvenida, se dispone de un altar, el cual se coloca en un lugar especial que simbolice el reflejo de sus deudos.

Flores de Cempasúchil, arcos de palma, veladoras, aguas frescas en vitroleros, la comida favorita del deudo, cal, copal o incienso, agua, calaveras de azúcar, papel picado, pan y hasta bebidas alcohólicas son los elementos más comprados para ser colocadas en el tradicional altar.

María de Jesús Torres, propietaria de un establecimiento donde se vende este tipo de artículos, indica que cada año buscan más artículos decorativos para crear su altar de muertos siguiendo la forma tradicional.

"Tratan ya de recatar las costumbres, anteriormente buscaban más productos importados como calaveras de cerámica y adornos de plástico. Pero ahora sí vienen dispuestos a comprar elementos mucho más tradicionales para poner su altar como se hacía anteriormente".

Por lo que las ventas de ciertos productos han cobrado el interés de la clientela, el primero de ellos son los pequeños anafres de aluminio para disponer el copal, cazuelas de barro para la preparación de los alimentos, vitroleros pequeños para las aguas y hojas de palma.

"De lo que siempre compran y es más común que pongan en sus altares es el papel picado, los dulces de muerto, el pan de muerto, mini ofrendas, cirios o veladoras y adornos coloridos para sus altares", dijo.
Aproximadamente en costo de un altar tradicional va de los 500 pesos a los mil 700 pesos, pues las y los comerciantes refieren que todo depende del tamaño del altar, para cuántos deudos se elabora y que tantos elementos le van a poner a la ofrenda.

"Por ejemplo aquí vienen muchos alumnos y maestras porque en esta época es muy común el concurso de altares. Muchos llegan a gastar hasta dos mil pesos, claro son grupos como de 30 personas y cada uno pone una cosa. Estamos hablando de altares comúnmente más grandes de lo normal".

Pero también hay quien invierte lo justo, pero con materiales de mayor calidad pues, "hay elementos muy distintivos en el altar y dónde mucha clientela es muy especial, por ejemplo, en el papel picado, ya no buscan piezas muy elaboradas que en su mayoría ya son industrializadas, las cuales hacen con máquinas, buscan papel picado con cincel de artesanos porque para ellos tiene más valor".

Por lo que es evidente que la población promedio, incluso hoy, destina parte de su gasto para continuar con estas festividades y lo que es mejor, reactivan la economía de los pequeños comerciantes y reavivan las tradiciones ancestrales.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5187

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.