Algo De Nubes

15.22°C

Hidalgo del Parral

5 de diciembre de 2022


Síguenos

Algo De Nubes

15.22°C

Parral

8 DE CADA 10 SE NIEGAN A DENUNCIAR A SU AGRESOR

Durante marzo abril mayo y julio los casos de violencia repuntaron

Reportero - 31 de octubre de 2022 - 05:00 pm

Ocho de cada diez mujeres víctimas de violencia, se niega a poner cargos en contra de su agresor cuando elementos de seguridad pública adscritos al área de Puerta Violeta acuden a atender sus llamados de auxilio, lo que se convierte en un continuo circulo vicioso.

De acuerdo con estadísticas de la corporación en promedio se reciben 20 llamadas de auxilio por el tema de violencia familiar por semana, lo que significa que a diario se atienden 2.85 llamadas por este motivo.

Sin embargo 8 de cada 10 mujeres afectadas se niegan a denunciar a su agresor ante las autoridades correspondientes, debido a que “está muy naturalizada la violencia y es el resultado de tantas enfermedades emocionales”, sostuvo la coordinadora de la asociación Alma Calma, Yamilet Villegas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del portal oficial Semáforo Delictivo en Parral de enero a septiembre del presente año se registraron 469 carpetas de investigaciones por el delito de violencia familiar mientras que en el mismo periodo del 2021 la cifra fue de 388.

Lo anterior significa un incremento del 22.01% en carpetas de investigación.

Las estadísticas destacan que marzo, abril, mayo y julio los casos reportados fueron 69, 62, 66 y 62 respectivamente, mientras que el 2021 marzo y abril fueron los meses donde más denuncias interpusieron con 50 y 53 respetivamente.

La coordinadora de Puerta Violeta Laura Holguín dijo que las llamadas de auxilio por violencia familiar se reciben de toda la demarcación municipal, incluso de zonas donde no pareciera que pudiera haber ese tipo de situaciones, que es una clase media alta, sin embargo, la gran mayoría se niega denunciar a su agresor.

“Lo más importante es que en algunas ocasiones llegamos a los lugares de los auxilios y las personas violentadas luego no quieren proceder con la denuncia, ahí en esos casos como es una cuestión a petición de la parte ofendida tenemos que respetar su decisión”. Esto genera que la violencia se repita.

La coordinadora de Alma Calma, Yamilet Villegas, advirtió que en estos momentos el estado de Chihuahua rebasa las cifras de violencia familiar y sexual la cual se debe atender.

Cuestionada sobre el momento en que las mujeres violentadas requieren el apoyo jurídico tajante sostuvo “la misma persona hace patente la necesidad del apoyo jurídico ya que está muy normalizada por el “deber ser” y a veces cuando las mujeres viven este tipo de violencia desgraciadamente va a los hijos y se convierte en una cascada”.

Explicó que el círculo de la violencia tiene características formas y niveles las cuales se desconocen y provoca que la mujer desista de la denuncia por el que dirán, el perdón a su agresor y debido a que económicamente es quien sostiene a la familia, siendo esta ultima una de las razones más predominantes para que las mujeres queden inmersas en el círculo de la violencia.

Además, a esto se le suma que las instituciones encargadas de apoyar están rebasadas en atender este tipo de casos, “las instituciones atienden los graves, pero cuando está el nivel bajo es cuando se puede prevenir y atender antes de que se vaya a incrementar”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article5186

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LO GOLPEARON EN SAN FCO DEL ORO Y MURIO

4 de diciembre de 2022 - 06:59 pm

CONFIRMA EL SSN EL TEMBLOR EN PARRAL

5 de diciembre de 2022 - 08:36 pm

LA EMPRESA DE GAS K-19 SALE A LAS CALLES DE LA CIUDAD

5 de diciembre de 2022 - 04:12 pm

BAILAN EN MEMORIA DE EL CHETOS

4 de diciembre de 2022 - 07:30 pm


LE FALTAN HUEVOS…

Al programa de venta en las colonias, no.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.