Cielo Claro

9.2°C

Hidalgo del Parral

29 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

9.2°C

Parral

SUMA SPM DE PARRAL 16 QUEJAS EN LA CEDH

Detenciones ilegales, uso de la fuerza pública, lesiones y allanamiento de morada las principales causas.

Reportero - 18 de octubre de 2022 - 09:00 am

De acuerdo con el visitador de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad Amín Corral en lo que va del año se han presentado casi 70 quejas en contra de direcciones de Seguridad Pública de los 17 municipios de influencia.

Dijo que las quejas contra las instituciones relacionadas con la seguridad pública, siempre han sido las cifras más altas y precio que en el caso de Parral suman 16, de las cuales el 50% ya fueron solucionadas a través de la mediación.

Preciso que cada una de las quejas han sido notificadas al alcalde quien ha dado respuesta en tiempo y forma llegado a un acuerdo con el quejoso.

Agregó que las detenciones ilegales, el abuso de la fuerza pública, lesiones e incluso allanamiento de morada, son las principales causas de las quejas en contra de elementos de la corporación preventiva.

Refiriéndose en el caso concreto de allanamiento de morada el entrevistado, resaltó que esto se dio por una confusión entre los elementos quienes ingresaron a un domicilio que no era, generándose así la queja en contra de los agentes y mandos policiacos.

Con respecto a los demás municipios Corral Shaar dijo que básicamente las quejas son por los mismos motivos y también en su mayoría ya están solucionados se trata de aproximadamente 53 denuncias repartidas en el resto de las corporaciones policiacas.

Destacó que en el caso de la fiscalía de la zona sur las quejas en su contra van a la baja pro lo que espera que al cierre del año se mantenga igual.

Señaló que se ha incrementado el número de capacitaciones, lo cual ha sido clave para reducir las violaciones a derechos humanos, además, de que también han incidido las recomendaciones que ha emitido la CEDH.

Concluyó que la CEDH seguirá fomentando acciones y medidas que eviten la repetición de estas violaciones de derechos humanos, por ello han surgido recomendaciones como la disculpa pública o disculpas institucionales por escrito.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4826

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LO BALEAN EN LAS NIEVES, DURANGO

29 de noviembre de 2022 - 07:37 am

ARRESTAN AL RAZIEL

29 de noviembre de 2022 - 10:00 am

PIROTECNIA OCASIONA CUANTIOSO INCENDIO

28 de noviembre de 2022 - 07:50 pm


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.