Cielo Claro

15.36°C

Hidalgo del Parral

9 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.36°C

Parral

TOLEDO

Por: Jesús M. Esparza Flores

Reportero - 17 de octubre de 2022 - 09:00 am

En los siguientes artículos continuaré, de manera alternada con otros temas, con mi lista de los prohombres de la historia universal, hoy me ocuparé del maestro Francisco Toledo (1940-2019), uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento como impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Como activista, apoyó numerosas causas enfocadas, tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural: "Yo, para no sentirme tan mal de ser un capitalista, de ser un hacedor de dinero, lo gasto en instituciones que se abren a los jóvenes que no tienen posibilidades de viajar para ver exposiciones o tener libros. Esto que usted ve aquí, el cine, el centro fotográfico, todo está hecho un poco para pagar culpas…”

La obra de Francisco Toledo se caracteriza por el toque irreverente, provocativo y transgresor; por las referencias al istmo (particularmente a Juchitán), a la cultura zapoteca y mexicana en general, pero también por la presencia de elementos de la tradición occidental, como lo atestiguan sus trabajos a partir de la obra donde logra capturar la ironía de los cuentos de Franz Kafka o su acercamiento a la figura entrañable de Pinocho, el personaje del narrador florentino Carlo Collodi.

La muerte, la literatura, la naturaleza humana, el sexo y la escatología (conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba), son también constantes a lo largo de toda su producción artística.

Luego de vivir muchos años en París, donde conoció y estableció una relación con el artista Rufino Tamayo y el escritor Octavio Paz, se mudó a Nueva York, Barcelona, Ciudad de México; luego, en 1992, se mudó definitivamente a la ciudad de Oaxaca.

Después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, la región del Istmo en Oaxaca quedó devastada. Las viviendas resultaron afectadas al grado de convertirse en sitios inhabitables para la gente. Ante esta situación, el artista Francisco Toledo decidió realizar dos ediciones de grabados que se pondrían a la venta con el fin de recaudar recursos que se destinaría en su totalidad a los afectados.

El artista zapoteco promovió y difundió la cultura y las artes, principalmente del estado de Oaxaca, donde residió los últimos años de su vida. Desde la década de 1970 creó o apoyó la fundación de editoriales, museos, fundaciones y otro tipo de instituciones, entre muchos otros: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, iniciativa que tuvo como propósito el evitar que todo el inmueble de Santo Domingo se convirtiera en estacionamiento y hotel de lujo; la Casa de las Matemáticas en Oaxaca, etc.

A lo largo de su vida, Toledo se involucró con diversas causas sociales, ambientales y en defensa del patrimonio cultural y del territorio que lo llevaron a enfrentarse a presidentes de la República, gobernadores y autoridades municipales. Su participación en dichas causas fue a partir de su práctica artística.

Durante muchos años, Toledo se movilizó contra el cultivo de maíz transgénico en México y a favor del campo nacional.

En 2015, entregó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que significa una donación de dos edificios y una colección de más de 125 000 objetos, entre los que destacan fotografías del siglo XIX y documentos del siglo XX, representando una de las donaciones más grandes en el campo de la cultura hasta ese momento.

En diciembre de 2018, renunció a la beca de Creador Emérito que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, destinándola a un fondo de beca.

El maestro Francisco Toledo falleció en su casa en septiembre de 2019, a causa de cáncer pulmonar.

Medios internacionales lamentaron su muerte, como The New York Times, Le Monde y, el diario inglés The Guardian, recordó su trayectoria internacional, su labor como fundador de instituciones culturales, y su activismo político dentro del que incluyó sus acciones contra la instalación de un restaurante McDonald’s en el centro de Oaxaca y su obra de los papalotes en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En Oaxaca, desde las primeras horas luego del anuncio oficial de la muerte, una multitud se congregó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para dejar veladoras y flores, y cantar en homenaje al artista.

Sus pinturas se han subastado por la casa Christie’s de Nueva York, hasta en 750 mil dólares, como la “Vaca roja” o “Gatos con pesadilla”, en 500 mil dólares, por la casa Sotheby’s de Nueva York

Como experiencia personal, hace algunos años, en uno de mis viajes de trabajo a Oaxaca me encontré al maestro Toledo en el restaurante Los Pacos, en el local que hoy ocupa Casa Oaxaca, le pedí un autógrafo para mi esposa Ileana, el accedió con gran sencillez e incluso noté que era un poco introvertido.

Recomiendo que consulten en internet las imágenes de los diseños de herrería del maestro Francisco Toledo, los cuales pueden usarse libremente, sin derechos de autor.

Frase recomendada de la semana: “Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos e incluso matarme. Así, obtendrán mi cadáver. No mi obediencia.” Ghandi

Cantante recomendado de la semana: Miguel Bosé. Sus padres fueron el torero español, Luis Miguel Dominguín y Lucia Bosé, actriz y modelo italiana, ganadora en 1947 del certamen Miss Italia. Son tantas las canciones que me gustan de el y es el artista al que más conciertos en vivo he visto, que mejor les comparto mi playlist de Spotify: Boséfilo, son 215 canciones, algunas están repetidas, pero con diversas versiones:

https://open.spotify.com/playlist/41vXGyu6T3KpKY6DkYpv7D?si=qI2aagaTQ7OPljgQkxWLSA

Canción recomendada de la semana: “Nada particular” de Miguel Bosé. Cuando se vive en un país libre y seguro, o cuando nunca se ha estado en prisión, la letra mueve a la reflexión y a valorar la libertad y la seguridad, pero no se imaginan como esta canción traspasa el alma de quienes están privados de ella de manera arbitraria, brutal, excesiva, o cuando son perseguidos o desplazados.

Escrita en 1992, originalmente inspirada por el horror de la guerra en Bosnia y la esperanza de los miles de desplazados y víctimas de las guerras en todo el mundo: “Vuelo herido y no sé a dónde ir, con la rabia cansada de andar, me han pedido que olvide todo, en fin... nada particular. Otra vida y volver a empezar, no te pido una patria fugaz, dignamente un abrazo, en fin... nada particular.

Canta y vuela libre, como canta la paloma. Dame una isla, en el medio del mar, llámala Libertad, canta fuerte hermano, dime que el viento no, no la hundirá. Que mi historia no traiga dolor, que mis manos trabajen la paz, que si muero, me maten de amor… nada particular.”

Por hoy es todo. Pues me voy…

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4811

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CUATRO MENORES DETENIDOS POR HOMICIDIO

9 de diciembre de 2022 - 11:00 am

HOY HUBO DOS TEMBLORES EN PARRAL

8 de diciembre de 2022 - 09:42 pm

VOY POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL: AMIN CORRAL

8 de diciembre de 2022 - 12:00 pm

HIJA ADOPTIVA ASESINÓ A SU MADRE

8 de diciembre de 2022 - 09:11 am


LA CANDIDATURA DE AMIN...

El anuncio de Amín Corral de su búsqueda por la alcaldía alertó a los políticos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.