Cielo Claro

15.41°C

Hidalgo del Parral

30 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.41°C

Parral

EL 10 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.

Reportero - 9 de octubre de 2022 - 01:00 pm

Con el propósito de visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global y para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente la OMS conmemora esta fecha.

“El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio”, indicó la coordinadora de salud mental de la región sanitaria III Rocío Covarrubias.

Indico que a propósito de esta fecha se está trabajando ya en la atención a personas con ideaciones suicidas al igual que diferentes instancias debido a los últimos casos registrados en la ciudad.

Dijo que cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental y para el año 2022 el lema a nivel mundial es el siguiente: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial".

Lo anterior significa que se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial, resaltó.

Es importante señalar que, aunque se trata de un problema que afecta a un gran número de personas, sin embargo, no existen servicios de salud mental pública de calidad.

De acuerdo con las mismas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento.

Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, actualmente se ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos, destaca la OMS.

La coordinadora de Salud Mental destacó que la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas las habilidades para aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

En tal sentido, se recomendó a la población mantenerse informados por medios confiables acerca de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras recomendaciones.

Finalmente recomendó acudir a Líneas de Prevención del Suicidio 800 911 2000, en caso de alguna situación de emergencia.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4609

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE EN EL HOSPITAL DE JIMÉNEZ

30 de noviembre de 2022 - 09:30 am

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LE FALLA 4X4 Y SE VIENE HACIA ATRÁS

30 de noviembre de 2022 - 11:19 am


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.