Algo De Nubes

15.22°C

Hidalgo del Parral

5 de diciembre de 2022


Síguenos

Algo De Nubes

15.22°C

Parral

ANTE EL ALZA DE SUICIDIOS, URGE TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

Las estrategias implementadas no han sido suficientes

Reportero - 6 de octubre de 2022 - 09:00 am

Desafortunadamente y a pesar de las estrategias utilizadas, éstas no han sido suficientes para contener las olas de suicidios en la ciudad, por lo cual es importante atender las conductas suicidas para evitar más muertes por esta causa, reconoció la titular de CAPPSIFAM Myrna Armendáriz.

Destacó que debido a que es un problema multifactorial no cuentan con un diagnóstico de muertes por suicidio de la localidad, aunque si se puede determinar, dependiendo de la edad de la víctima, cuáles son los problemas que presentaba.

Por sectores se han identificado algunos factores refiriendo que en la niñez y la adolescencia se ha detectado que es el bullying es el que más ha afectado aparte de problemas familiares o emocionales que manifiestan.
En tanto en la etapa adulta la ansiedad, depresión, problemas económicos y de salud, los factores que van mermando en sus capacidades emocionales.

Cuestionada sobre las olas de suicidio que se registran en temporadas en la ciudad la entrevistada reconoció que desafortunadamente ven como una alternativa la privación de la vida y en cuando se da el primer caso se desencadenan otros con esta frecuencia que se ha venido manifestado.

Reconoció que como sociedad falta mucho por hacer poniendo atención a esos signos y señales cuando nuestra familia presenta esos signos o ideaciones suicidas es cuando de inmediato se debe buscar apoyo profesional.

“La atención psicológica temprana es mucho mejor que después”, enfatizo la entrevistada quien precio que en estos momentos no se atienden casos de personas reincidentes, pero si se a detectado que la población de 10 a 19 años de edad es la que más trae situaciones de riesgo con una frecuencia de 30 personas que lo han intentado o tienen ideas suicidas.

Cabe destacar que la incidencia de suicidios en Parral aumentó a 14 casos en lo que va del 2022, siendo en su mayoría hombres.

Por ello, diversas autoridades han intensificado las campañas de prevención contra el suicidio, poniendo a disposición de la ciudadanía la línea “Cuéntame, aquí estoy”, a través del Centro de Atención y Prevención Psicológica, por lo que invitan a la ciudadanía que requiera de la atención a utilizar el siguiente número de emergencia: 627 150 8774.

De igual forma, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) ofrece a la ciudadanía su teléfono *2232 en la cual se brinda atención psicológica gratuita y asesoramiento legal a las víctimas, también por parte del agente ciudadano.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4501

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LO GOLPEARON EN SAN FCO DEL ORO Y MURIO

4 de diciembre de 2022 - 06:59 pm

CONFIRMA EL SSN EL TEMBLOR EN PARRAL

5 de diciembre de 2022 - 08:36 pm

LA EMPRESA DE GAS K-19 SALE A LAS CALLES DE LA CIUDAD

5 de diciembre de 2022 - 04:12 pm

BAILAN EN MEMORIA DE EL CHETOS

4 de diciembre de 2022 - 07:30 pm


LE FALTAN HUEVOS…

Al programa de venta en las colonias, no.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.