Cielo Claro

9°C

Hidalgo del Parral

29 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

9°C

Parral

INAUGURA GEMA QUIÑONEZ PRIMER TALLER DE LA CAMPAÑA “ÁMATE UNOS MINUTOS”

Destinada a prevenir el cáncer de mama, la charla teórico-práctica atendió a más de una veintena de mujeres.

Reportero - 4 de octubre de 2022 - 03:30 pm

Como parte de las acciones del programa “Ámate unos minutos” en este octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez Barrón, inauguró el primer taller de autoexploración de mamas en el centro comunitario ubicado en la colonia Almanceña.

Al evento acudieron alrededor de 25 mujeres de entre 30 a 55 años de edad, a quienes se les exhortó a realizarse la autoexploración para cuidar de esta manera, su salud y prevenir la terrible enfermedad.

Dicho taller fue impartido en colaboración con el área de Médico en tu Casa, cuyo personal explicó que las mujeres al realizar su autoexploración deben buscar enrojecimiento, bultos o hundimientos en los senos, verificar que ambos estén al mismo nivel y altura, posicionando las manos en su cintura y posteriormente, con los brazos en la nuca y luego las manos hacia arriba.

Posteriormente, recostarse y palpar con tres dedos en forma circular y repetir los mismos pasos en el otro seno. También verificar la simetría de ambos pechos por si existiese alguna alteración, enrojecimiento de la piel en el área del seno o alrededor del pezón, incluso secreción láctea.

Para practicar la autoexploración se trabajó con prótesis de mama elaboradas con silicona, facilitadas por la Facultad de Medicina de la UACH Campus Parral.

Se recomienda que en caso de detectar alguna anomalía como la ya descrita, se acuda al primer nivel de atención médica para que personal del sector salud valore la receta de medicamento o solicite la realización de un ultrasonido o mastografía.

Finalmente se exhortó a realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad una vez por mes y 7 días después del periodo menstrual. Si se trata de mujeres en menopausia, fijar la fecha de su preferencia.

El combate al cáncer de mama toma mayor relevancia ya que Chihuahua es la primera entidad a nivel nacional con mayor mortalidad por causa de esta enfermedad, registrando 26 defunciones por cada 100 mil mujeres, siendo el grupo de mayor mortalidad de 50 a 59 años de edad.

Juntos hacemos la DIFerencia.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4472

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LO BALEAN EN LAS NIEVES, DURANGO

29 de noviembre de 2022 - 07:37 am

ARRESTAN AL RAZIEL

29 de noviembre de 2022 - 10:00 am

PIROTECNIA OCASIONA CUANTIOSO INCENDIO

28 de noviembre de 2022 - 07:50 pm


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.