Algo De Nubes

15.22°C

Hidalgo del Parral

5 de diciembre de 2022


Síguenos

Algo De Nubes

15.22°C

Parral

A PARTIR DE MAÑANA, NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

En Parral se estima un rezago de 500 expedientes rezagados

Reportero - 2 de octubre de 2022 - 12:00 pm

Con un rezago de 500 expedientes aproximadamente llega a Parral el nuevo sistema de Justicia laboral a partir del próximo lunes, por lo que este viernes concluye la recepción de las nuevas demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Juan Bustillos representante laboral ante la Junta Local destacó que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral tiene como fin primordial acabar con el rezago existente en la resolución de conflictos laborales y a su vez, emprender el camino de la conciliación, cada vez que se genere un problema de carácter laboral.

Recordó que a partir del próximo 3 de octubre comenzará a aplicarse la reforma hecha a la Ley Federal del Trabajo, que marca un nuevo método de impartición de justicia, el cual se basa en tres ejes principales:
Las JLCA se sustituyen por tribunales laborales dependientes del poder judicial del estado, se privilegia la Libertad y la democracia sindical y se implementa el Centro Federal de conciliación y registro laboral como nueva institución responsable de la observancia de la LFT.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir del lunes la conciliación será un proceso prejudicial obligatorio, a fin de impulsar una nueva cultura de resolución de conflictos laborales; por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Chihuahua.

Es por ello que la recepción de nuevas demandas laborales ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua concluye hoy viernes 30 de septiembre a las 23:59 horas, sin embargo, las Juntas Locales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc continuarán conociendo de los procedimientos recibidos antes de la fecha y hora señalada, hasta su legal conclusión.

Además, la dependencia estatal señaló que será la semana entrante cuando inicie funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), que estará a cargo del Poder Ejecutivo, así como los Tribunales Laborales Locales, los cuales serán dependientes del Poder Judicial.

El representante señaló que a través del CCL, la ciudadanía tendrá acceso a la conciliación, como el mecanismo más rápido, eficaz y confiable para lograr acuerdos justos entre las partes y evitar que los juicios lleguen hasta los nuevos Tribunales Laborales.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4387

Compartir


Mensajes

  • Cuánto tiempo máximo si me despidieron injustamente si la empresa no quiere pagarme dura cuánto un año o más tiempo y que pasaría después de un año con lo salario caido

  • Mi demanda tiene ya nueve años y no pasa nada según mi abogado la junta el demandado pide siempre prórrogas y nada de nada

  • Tengo un problema k tiene 4 años y medio porke los procuradores no quisieron meter la demanda y la actual administración tampoco acoso cibernético y fraude robó de identidad moobbing y daños y perjuicios además de las faltas administrativas y la presidenta ni el procurador son competentes

  • Fui despedido injustamente, tengo 7 años con mi demanda a la compañía Oceanografía y a la fecha no pasa nada, son muy lentos los procesos, cuando supuestamente deben de arreglar en 1 año, no se porque demoran tanto tiempo o quieren que la persona falte o le suceda un accidente?, tal pareciera que están a favor de los empresarios

  • Mi opinión es que aunque reformen la ley federal del trabajo es algo que los patrones ni siquiera respetan yo tengo 17 años laborando y no cuento con seguro social ni ayuda para gastos médicos y de vacaciones nada más me dan una semana y cuando me accidente saliendo del trabajo que estuve si poder trabajar nada más me cubrían el 50 por ciento de mi salario que por cierto eran $750.00 ni para completar los estudios y radiografías que nesecitada hacerme se imaginan tan solo cada estudio me valía de $1.500. A $2000.00. Creo que debe el gobierno ser más estricto con lo patrones y dejar ya de lado. Tanta corrupción. Por parte de conciliación y arbitraje

  • Mi opinión es que aunque reformen la ley federal del trabajo es algo que los patrones ni siquiera respetan yo tengo 17 años laborando y no cuento con seguro social ni ayuda para gastos médicos y de vacaciones nada más me dan una semana y cuando me accidente saliendo del trabajo que estuve si poder trabajar nada más me cubrían el 50 por ciento de mi salario que por cierto eran $750.00 ni para completar los estudios y radiografías que nesecitada hacerme se imaginan tan solo cada estudio me valía de $1.500. A $2000.00. Creo que debe el gobierno ser más estricto con lo patrones y dejar ya de lado. Tanta corrupción. Por parte de conciliación y arbitraje y resolver lo más pronto posible las demandas laborales nada de un año o dos años deben resolverlas pero ya o donde está el beneficio para los trabajadores?

  • Hola yo vivo en el estado de mexico en el municipio de ecatepec donde puedo sacar la credencial de inapan es por primera ves

  • Si ya se hizo el laudo y se notificó a l9s interesados.
    Porque tarda mucho tiempo para que paguen la indeminizacion por riesgo de trabajo?

  • Que mal estan las leyes en mexico

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LO GOLPEARON EN SAN FCO DEL ORO Y MURIO

4 de diciembre de 2022 - 06:59 pm

CONFIRMA EL SSN EL TEMBLOR EN PARRAL

5 de diciembre de 2022 - 08:36 pm

LA EMPRESA DE GAS K-19 SALE A LAS CALLES DE LA CIUDAD

5 de diciembre de 2022 - 04:12 pm

BAILAN EN MEMORIA DE EL CHETOS

4 de diciembre de 2022 - 07:30 pm


LE FALTAN HUEVOS…

Al programa de venta en las colonias, no.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.