Cielo Claro

10.95°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

10.95°C

Parral

NEGOCIACIÓN CON AUTORIDADES QUE TOMEN DECISIONES

Así lo dice el personal de la Preparatoria Ramón López Velarde inmerso en pie de lucha Astrid Tarin volvió a las aulas a impartir clases a los jóvenes.

Reportero - 24 de septiembre de 2022 - 09:00 am

La Preparatoria Ramón López Velarde 4002 cumple este sábado cuatro días con el cierre de instalaciones.

Se encuentra tomada por personal del plantel y padres de familia para exigir a las autoridades educativas a las que acusan de dar un trato de favor a la otra parte la salida de la ex directora, la cual fue regresada a su plaza.

El personal de la escuela emitió un comunicado trasladando a los padres de familia y sociedad en general los motivos que los llevaron a emprender la acción de protesta ante el regreso al plantel como docente de la directora apartada, presuntas irregularidades y abusos por parte de ésta, presunto trato de favor a la otra parte y falta de voluntad de las autoridades para solucionar el conflicto.

Es por ello que solicitan a estas últimas un compromiso para volver a sentarse a la mesa de diálogo y negociación, pero ahora sí con funcionarios con poder de decisión.

A continuación, el comunicado íntegro emitido por el grupo del personal de la escuela en protesta:
Paro laboral 21 de septiembre del 2022

Estimados padres de familia y sociedad de la Cd. de Hidalgo del Parral.

Por medio de la presente, nos permitimos informarles los hechos y acciones que generaron el paro laboral que se inició el día miércoles 21 de septiembre del año en curso por padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo de la preparatoria Ramón López Velarde y que hasta el día de hoy sigue en desarrollo.

Como es bien sabido por la sociedad parralense, en meses pasados, para ser exactos, el 17 de Mayo del 2022, estalló un movimiento por parte del alumnado de la escuela en cuestión pidiendo la destitución de la Maestra Astrid Tarín como directora del plantel, dicho movimiento se llevó a instancias gubernamentales en las que después de una mesa de diálogo en la que tanto alumnos como padres de familia y personal de la preparatoria, dieron sus argumentos y testimonios en las que se acusaba a la maestra de malos tratos y abusos, se llegó a la resolución por parte de las autoridades administrativas de media superior, de retirar a la maestra del plantel.

Se nombró entonces al Ing. Fernando Sierra como director encargado para seguir con las funciones propias de la dirección y continuar así con el servicio educativo de esta escuela.

Hoy, se vuelve a presentar un movimiento de huelga por parte del personal docente y administrativo, apoyado por alumnos y padres de familia, esto debido a que la maestra volvió a las aulas a impartir de nuevo clases a los jóvenes, sin informarnos a nadie las causas y elementos que le permitieron el regreso a la institución.

Cabe señalar, además, que a la fecha se han observado demasiadas irregularidades por parte de inspección que, hasta cierto punto, han truncado el desarrollo sano de convivencia tanto laboral como educativa dentro del plantel.

Actualmente, la escuela no cuenta con un subdirector, no se han cubierto los departamentos de control escolar, ni coordinación académica y tenemos déficit de docentes para impartir las clases, ya que, hay asignaturas que no son cubiertas y al personal base aun cumpliendo con el perfil de la materia, no se le permite impartirlas, y esto provoca que los estudiantes tengan horas “libres” en el turno de clases.

A partir de estos elementos, se han solicitado reuniones con dirección e inspección para aclarar los puntos antes mencionados, a lo cual, la respuesta ha sido desfavorable, pues las únicas ocasiones que se ha presentado la inspectora en el plantel es para reuniones con dirección a puerta cerrada y para hacer oficios aleatorios como el llamado “Acuerdos de Convivencia” el cual, conforme a la ley, debió haber sido elaborado en colaboración con el personal de la institución e inspección, sin embargo, este fue presentado ya redactado e impreso solo para ser firmado de manera impositiva.

Debido a este tipo de situaciones y problemáticas, queda demostrado que la persona a cargo de dirección podría darles solución, pero queda imposibilitado ante la presión de las instrucciones que provienen del departamento de inspección, incluso de la maestra Astrid Tarín, quiénes se empeñan en seguir ejerciendo su poder sobre él y sobre la institución, afectando de esta manera el logro de un buen desempeño y de la convivencia dentro de la institución.

Si se decidió llegar a estas acciones, es debido a que se hizo necesario hacer un llamado a las autoridades sobre todas las irregularidades vividas a lo largo de estos meses. Personal que nos encontramos en este movimiento siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación, pero debido a que las autoridades del departamento de Jurídico de la ciudad de Chihuahua se presentaron y entrevistaron primeramente con la inspectora Brissa Edén Quiñones Tapia y con la Maestra Astrid Tarín en un horario en que dichas autoridades lo consideran horario de trabajo, y al personal de la institución solo nos brindan un tiempo reducido, pues llegan a presentarse al plantel entre la 4:30 y 6:30 p.m. y retirándose alrededor de las 7:00 p.m., argumentando que la negociación tiene que ser breve porque se encuentran fuera de horario de trabajo; denotando con esto una clara inclinación hacia las maestras antes mencionadas, dejando de lado la objetividad que merece este movimiento.

Quienes nos encontramos inmersos en el paro, les refrendamos nuestro compromiso para con la educación de los jóvenes de esta comunidad escolar y sociedad en general, y que lo único que busca es volver a posicionar el nombre de la Preparatoria Ramón López Velarde en ese lugar de prestigio y calidad educativa que por muchos años mantuvo.

Por lo que hacemos la invitación a las autoridades para que asuman también ese compromiso y poder tener nuevamente una mesa de diálogo y negociación, ya que la establecida el día de ayer no obtuvimos ningún acuerdo, ya que, las autoridades presentes no tenían la capacidad de tomar decisiones en pro de las demandas exigidas, por lo que, seguimos con la voluntad de tomar los mejores acuerdos en beneficio de nuestros alumnos y nuestra institución.

Les pedimos ser empáticos y objetivos con los derechos que merecemos, y por este medio, el personal de la Preparatoria Ramón López Velarde No.4002, les ofrecemos una sincera disculpa, por las molestias ocasionadas a ustedes estudiantes, padres, madres, tutores, vecinos y sociedad en general que estos acontecimientos suscitados en la escuela, a causa del cierre de la institución y que ha traído como consecuencia la suspensión de clases de nuestros(as) estudiantes; aclarando que, nosotros como personal inmerso en este paro laboral, estamos cumpliendo de manera cabal con el horario de trabajo, incluso permaneciendo a contraturno.

Atte.

Personal de la Preparatoria Ramón López Velarde No. 4002 inmerso en pie de lucha.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4232

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.