Muy Nuboso

19.63°C

Hidalgo del Parral

3 de octubre de 2022


Síguenos en

Muy Nuboso

19.63°C

Parral

RECONOCEN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA BOTELLO

El TRICAT abordó la recuperación del inmueble como una experiencia exitosa en materia de arquitectura y rescate del patrimonio histórico.

Reportero - 23 de septiembre de 2022 - 08:00 am

Esta mañana con presencia del titular de Obras Públicas, el arquitecto Alberto Camarena Arellanes, en representación del alcalde César Peña Valles, y del delegado del INAH en Chihuahua, el antropólogo Jorge Carrera Robles, se puso en marcha la primera jornada de trabajos del Taller Internacional de Conservación de Arquitectura de Tierra 2022.

En este arranque de actividades, Carrera Robles reconoció el trabajo coordinado con el Municipio de Parral, que calificó como una muestra de éxito al referirse a la reedificación de la Casa Botello, con una voluntad y acciones que permitieron rescatar el inmueble de entre los escombros y observarlo hoy con todo su esplendor histórico y arquitectónico en el sector de la Plaza Juárez.

Profesionales de la Arquitectura, estudiantes en la materia de Parral y de la Capital del Estado, así como público asistente al TRICAT 2022, escucharon de viva voz del arquitecto Camarena Arellanes, responsable de la reedificación del inmueble, el trayecto, gestiones y esfuerzo desarrollado por el Municipio, y de manera especial, la técnica utilizada para llegar la imagen original con todo el apego posible de la Casa Botello gracias a la colaboración de un grupo interdisciplinario.

Con la presencia también de la licenciada Liliana Valdez Córdoba, Regidora de Gobernación del H. Ayuntamiento de Parral, se hizo referencia a la Ley Federal de Monumentos Históricos considerados patrimonio Nacional, que obliga a la protección de estos y su conservación, en un país que cuenta con un padrón de 110 mil inmuebles que datan de la época virreinal hasta el año 1900.

El TRICAT 2022 incluyó este día en su programa la participación de Laura Portillo y de César de la Riva, mismo que se prolongará hasta mañana viernes 23 de septiembre con temas abordados por Fernando Montes, Karla Morales y Karen Zaragoza.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4190

Compartir


Mensajes

  • Por fin le dan su verdadero origen, Casa Botello, nunca fue casa Arras, el señor Arras y su familia vivieron ahí por ser la esposa de este descendiente de José Maria Botello

  • Casa Arras o Casa Botello, ya habia sido tirado sus muros, lo sensato para una nueva fisionomia y necesidad expanciva de espacio lo correcto era ampliar esa area a area verde y de estancia como plaza familiar, aliniando el callejon del Beso y adquiriendo las casas de la Purisima para cuadriar el terreno y calle, con que erario? con lo que se pierde todos los dias en el municipio a diario ase decadas asta hoy.
    Estos son los errores de un pueblo sin planeacion ni futuro, PARRAL, tiene un clima hermoso para vivir mas no es pueblo menos ciudad futurista, tiene mucho vejestorio y polilla en su centro viejo y orillas al pormayor.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CREDENCIAL INAPAM SE TRAMITAN EN BIENESTAR

2 de octubre de 2022 - 03:00 pm

INTENTÓ SUICIDARSE EN OLEYDA

2 de octubre de 2022 - 09:49 pm

FALLECE EN AVIONETAZO CONOCIDO PILOTO

2 de octubre de 2022 - 10:15 am


CESAR PEÑA A LA GUBERNATURA...

Si eso ocurre, Sol iría por la capital de lo bueno…

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.