Nubes Dispersas

17.28°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Nubes Dispersas

17.28°C

Parral

FALTARON VOTOS PARA AUTORIZAR LA MILITARIZACION

Morena no juntó los votos para avalar el dictamen sobre Fuerzas Armadas

Reportero - 21 de septiembre de 2022 - 07:55 pm

"Se regresa a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública", publicó la cuenta del Senado en Twitter.

Con la imposición de la mayoría de Morena y sus aliados se suspendió el debate sobre la reforma para la ampliación del periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El pleno del Senado determinó suspender la votación de la reforma constitucional impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia del Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.

Al no contar con los votos necesarios para aprobar la participación de los militares en tareas de seguridad pública hasta 2028, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado retiraron el dictamen que se discutía en el pleno.

Por tanto se canceló la votación de la minuta enviada por la Cámara dd Diputados, porque si no alcanzaba en el Senado la mayoría calificada, es decir más de dos tercios de los votos, por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen quedaría anulado.

A Morena y aliados les faltaron 10 votos del bloque opositor que se sumaran a ellos para alcanzar la mayoría calificada.

Previamente, antes de la votación, los votos de los senadores de Morena, PVEM, PT y PES sumaban 75, por lo que requerían, por lo menos, que 10 legisladores de oposición se sumasen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de un total de 128, para alcanzar más de dos tercios.

El proyecto que se discutía es sobre el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

El dictamen original plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, cuando se aprobó la primera enmienda en la materia, los militares puedan permanecer en las calles en tareas de seguridad, en lugar de los cinco años que establece la disposición actual.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4160

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

VOLCADURA EN LA ENTRADA A SANTA BARBARA

24 de septiembre de 2022 - 09:00 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.