Nubes Dispersas

17.56°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Nubes Dispersas

17.56°C

Parral

LIZBETH GONZÁLEZ JEFA DEL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES

En Chihuahua llevaban dos años y medio sin practicarse.

Reportero - 21 de septiembre de 2022 - 03:00 pm

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemorará este próximo 26 de septiembre, este martes Chihuahua anunció la reactivación del Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos tras dos años y medio suspendido a raíz de la pandemia. La noticia se oficializó coincidiendo con la visita del director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, y con la presencia de la gobernadora Maru Campos Galván, que hicieron un llamado al altruismo de los chihuahuenses para regalar y salvar vidas. En la actualidad, son 191 los pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en la entidad y en lo que va de 2022 se han practicado 59 trasplantes, todos en hospitales privados.

La conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se adelantó en Chihuahua con motivo de la visita de Aburto en su gira por los diferentes estados.

Durante el evento, primero el secretario de Salud de Chihuahua, Felipe Sandoval Magallanes, luego el propio director del Centro Nacional de Trasplantes y para finalizar la gobernadora enfatizaron que la donación de órganos es un gesto de amor, el acto más altruista que pueda existir, pues se regala a quienes los reciben calidad de vida y en muchos casos una nueva vida.

Lamentablemente, aseguraron que en Chihuahua llevaban dos años y medio sin practicarse trasplantes en los hospitales de la red pública estatal, aseguró la titular del Ejecutivo Estatal que “por omisiones, por indolencia”.

Ante un Auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla repleto de autoridades en materia de salud, doctores y enfermeros, José Salvador Aburto hizo una amplia exposición sobre la situación actual en materia de donaciones y trasplantes. Entre otras cuestiones, manifestó que en México el 70 por ciento de las donaciones provienen de personas vivas y sólo el 30 por ciento de personas fallecidas, afirmando que resultaba necesario revertir esas cifras, y que para ello resultaba fundamental la conciencia de las personas y los familiares de los fallecidos de que una donación multiorgánica puede regalar vida a otras personas.

En este sentido, la gobernadora hizo un encarecido llamado a dejar a un lado los prejuicios y privilegiar el acto más altruista que pueda existir.

Aburto señaló que en Chihuahua existían en la actualidad 191 pacientes en lista de espera de un trasplante, de los que 115 están a la espera de una córnea, 74 de un riñón y 2 de un corazón. Por instituciones, 148 están en lista de espera de hospitales privados, 36 en los Servicios de Salud del Estado y 7 en el IMSS.

En lo que va de año en el Estado de Chihuahua se han realizado 46 donaciones de órganos y tejidos, 32 de ellas en el IMSS y 14 en hospitales privados. Se trataron de 18 donaciones de córnea, 18 de riñón, 4 de hígado, 3 de hueso, 1 de corazón, 1 de piel, y 1 de pulmón.

En cuanto a trasplantes, se practicaron 59 en lo que va de año, 39 de córnea, 19 riñón y 1 de hígado, los 59 en hospitales privados.

Destacó que era más barato invertir en trasplantes que en terapias, enfatizando que con un trasplante se logra un retorno de 4 pesos por cada peso invertido durante los 10 años del periodo de vida de un injerto.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes señaló que hoy era un día para estar de enhorabuena con la reactivación del Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, refiriendo que en el caso de Chihuahua es necesario contar con un banco de tejido de córnea del que se carece actualmente.

Asimismo, se comprometió a colaborar con la nueva responsable del Centro Estatal de Trasplantes, la doctora Lizbeth Daniela González Caraveo, para que la reactivación sea un éxito. Asimismo, apuntó que a partir de ahora todas las donaciones y trasplantes deberán ser notificados a este centro independientemente de la institución que lo vaya a practicar.

La gobernadora Maru Campos afirmó que hoy era un día para estar de enhorabuena por la reactivación del programa que, refirió, había estado dos años y medio suspendido “por omisiones, por indolencia”, dejando a cientos de personas a la espera de un trasplante.

Solicitó al secretario de Salud agilizar la puesta en marcha de la reactivación e hizo un especial llamado a la sociedad chihuahuense para dejar a un lado los prejuicios y animarse a ser donadores.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller, se comprometió con Aburto Morales a colaborar con la empleabilidad de las personas en lista de espera para que así puedan acceder al Seguro Social y de esta forma garantizar el seguimiento y atención de su trasplante.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4148

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

VOLCADURA EN LA ENTRADA A SANTA BARBARA

24 de septiembre de 2022 - 09:00 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.