Cielo Claro

15.41°C

Hidalgo del Parral

30 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.41°C

Parral

IMPULSAN EL CORREDOR CULTURAL DE PARRAL

Gestionan dos salas de la antigua Presidencia Municipal.

Reportero - 19 de septiembre de 2022 - 09:00 pm

Presenta Secretaría de Cultura proyecto museográfico para impulsar el Corredor Cultural Hidalgo del Parral.

La propuesta “Sala Hidalgo” que albergará la Galería de Armas fue presentada en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Parral.

Para hacer realidad la integración del Corredor Cultural del municipio de Hidalgo del Parral y promover el patrimonio histórico del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua desarrolló el proyecto museográfico “Sala Hidalgo”, que albergará la Galería de Armas y que será habilitada en el Centro de Documentación de Parral.

La propuesta fue presentada ante el Cabildo parralense y esta incluye la creación de un contrato de comodato de 75 piezas: armas antiguas, documentos históricos, obras pictóricas y textiles de la época de la Independencia, cuyo valor estimado es aproximadamente de 8 millones de pesos.

Durante la sesión, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, comentó que esta acción reafirma el compromiso por parte de Gobierno del Estado de incrementar el interés turístico y cultural en el municipio. “Esto es un compromiso público que deseamos cumplir por parte del Estado, y esta propuesta potencializa en Parral las vocaciones culturales de nuestro estado”, comentó.

La intención de este proyecto es retomar la iniciativa de convertir la antigua Presidencia Municipal, en un recinto con espacios culturales que complemente las obras con las que actualmente cuenta, como el mural “La República Peregrina” del artista Antonio González Orozco.

El proyecto, integrado y presentado por el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma, está planteado para que sea instalado en dos salas del Centro de Documentación de la antigua Presidencia Municipal, donde actualmente se encuentra una biblioteca, un auditorio, así como las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Parral.

“Se sabe que Parral tiene un interés muy fuerte por detonar el turismo cultural y se sabe también por un manifiesto muy expreso que la Gobernadora del Estado, Maru Campos, está interesada en generar un proyecto turístico para el municipio. Este proyecto, finalmente es la suma de todo esto”, expresó el arquitecto Armendáriz Ledezma.

“Además de la donación de la Galería de Armas, el proyecto proporcionará la incorporación de una obra escultórica y el quehacer del guion museológico con el aporte de las cédulas de información que puedan mejorar la experiencia turística a la exposición y el acervo”, dijo.

Los acuerdos para concretar el contrato de comodato de la Galería de Armas implican los siguientes compromisos por parte del Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral: la colección especial quedará montada en el espacio a perpetuidad; el uso de los espacios que la albergarán será única y exclusivamente para dar servicio como área museográfica y para la contemplación de la colección.

Además, se garantizará la vigencia de un seguro contra daños para proteger la colección; se fabricará el mobiliario especial en los términos marcados en el proyecto para darle un buen sentido museográfico y para que se pueda generar la mejor experiencia museística posible.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4093

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE EN EL HOSPITAL DE JIMÉNEZ

30 de noviembre de 2022 - 09:30 am

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LE FALLA 4X4 Y SE VIENE HACIA ATRÁS

30 de noviembre de 2022 - 11:19 am


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.