Cielo Claro

22.05°C

Hidalgo del Parral

28 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

22.05°C

Parral

OPOSICIÓN IMPUGNARÁ QUE MILITARICEN LA GN

La Guardia Nacional se consolida en el país administrativa y operativamente en la Secretaría se la Defensa Nacional.

Reportero - 18 de septiembre de 2022 - 12:00 pm

Tras ser considerado como un acto de inconstitucionalidad, los diputados de “Va por México” -conformador por el PAN, PRI, PRD- prevén presentar una acción de inconstitucional en contra de la decisión tomada por la mayoría en la cámara de diputados.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN en el Noveno distrito Ángeles Gutiérrez Valdez reconoció que muy posiblemente esta decisión genere un desconcierto entre la ciudadanía, pero, adelanto “será impugnada ante la SCJN”.

La legisladora resaltó que no sólo en este tema, sino en cualquier otro acto legislativo de la mayoría abusando de esa mayoría en flagrante contradicción con la Constitución, se estará impugnando.

La panista advirtió que, aunque hubo voces discordantes finalmente se acató la disposición del presidente de la república por que se aprobará dicho proceso.

“La gente no visualiza que es una forma de militarizar al país, le quieren da otra idea de que el servicio de la Guardia Nacional solo se integra, pero sabemos que el ejército obedece y consideramos que es importante respetar la preparación y la función de la SEDENA; la Guardia Nacional se aprobó para que fuera civil y no fuera elemento que impidiera atender lo que compete al delito común”, preciso a entrevistada.

“De esta manera la integrarse completamente la GN a la SEDENA estará generando una problemática de desconfianza y problemas de perdida de libertades”, añadió la legisladora.

Por ese motivo recalcó que la oposición pedía un “un análisis serio, profesional, transparente, público, abierto”, toda vez que agregó lo planteado por el presidente López Obrador viola el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Cabed destacar que para la oposición, según las versiones “esta reforma, sin cambiar la Constitución, por la puerta de atrás, quiere militarizar el país”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4060

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

DESPIDEN EN REDES A JOSE IVAN DELGADO

27 de septiembre de 2022 - 10:30 am

OTRO SUICIDIO EN LA CIUDAD

26 de septiembre de 2022 - 07:45 pm

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN PARRAL

28 de septiembre de 2022 - 09:00 am


NARANJAS EN MOVIMIENTO...

Regidores de oposición van contra la estrategia de que sectoricen la ciudad para hacer política

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.