Algo De Nubes

22.85°C

Hidalgo del Parral

28 de septiembre de 2022


Síguenos en

Algo De Nubes

22.85°C

Parral

MUNICIPIO TIENE FINANZAS SANAS: SINDICA

En su informe destaco tres ejes: finanzas municipales, obra pública y revisión de programas

Reportero - 12 de septiembre de 2022 - 09:14 pm

En un novedoso formato la síndica municipal Alma Portillo presento su primer informe anual de actividades donde destacó las finanzas sanas del municipio y recomendó la pavimentación con asfalto hidráulico en vez de asfalto.

La sindica se refirió a los tres ejes principales de su actividad auditora del municipio que son: fianzas municipales Obra Pública y la revisión de programas.

En el primer punto se refirió al dinero con que cuenta el municipio y como se gasta que al final es lo más importante, “cada año el ayuntamiento tiene una reunión para discutir y aprobar el presupuesto que se ejercerá en el siguiente año fiscal por ejemplo en 2021 se aprobó un presupuesto de 504 millones de pesos y aunque suena muy bien en papel, sin embargo como no tenemos ese dinero y como se gasta, debemos saber que el municipio cuenta con ingresos propios que equivalen a un total del 25% de los ingresos totales además de participaciones y aportaciones estatales y en este último una aportación federal que en los últimos años se ha visto a disminuido notablemente pero sin embargo pues esto completa el total del 100% de lo de los ingresos municipales y de estos 504 millones de pesos”.

Añadió que al momento de elaborar el informe se tenía un corte en ingresos de 321 millones de pesos que equivale a un 63% del presupuesto por lo que una mese de que concluya el año se puede decir que las finanzas están sanas.
Sobre la obra pública destacó que se puede aplicar de dos maneras la directa a través de la cual se han efectuado 55 obras este año, de septiembre a septiembre por esta modalidad ocho de las cuales aún están en proceso, una está por comenzar y 46 de ellas ya fueron ejecutadas, por un monto de 133 millones de pesos, donde se han realizado 133 revisiones de obra.

Ahora tenemos la otra modalidad que es la licitación pública se han licitado 24 obras en lo que va del año de septiembre a septiembre, dos de las cuales ya están terminadas 6 están por iniciar y seis están en proceso la sindicatura municipal ha atendido o acudido a esta sesiones que se llaman apertura de propuestas y estas son técnicas y económicas, de igual manera ha acudido a cinco fallos de propuestas de licitaciones, eso no representa un total en inversiones 71.29 millones de pesos y cuatro empresas han participado en estas licitaciones y se han abierto nueve convocatorias públicas.

Añadió que se han realizado 140 observaciones en un año realizando 43 solicitudes a la dirección de obras públicas municipales y a la fecha de elaboración de este informe aún no hemos tenido respuesta de 16 oficios, pero estamos en espera de que esto suceda.

Asimismo, la síndica se refirió a las condiciones en que se encuentran las calles y señaló que el concreto hidráulico si bien representa un gasto elevado al ser utilizado para pavimentar a la a larga significa un ahorro del 31% dado la calidad de vida con respecto al asfalto.

En ese sentido dijo que la sindicatura municipal solicita que se tome en cuenta para que las próximas obras o calles para pavimentar se haga con concreto porque representa un menor gasto a la larga.

Finalmente, y no menos importante hablo sobre los programas sociales que emprende municipio y que represente un gasto para los ciudadanos la Sindicatura está revisando lo que está ocurriendo,

ya se han revisado dijo 24 programas en un año en seis dependencias y se han hecho un total de 180 observaciones derivado de estas revisiones que hemos realizado.

Se han enviado ocho oficios al órgano interno de control y auditamos un total que asciende casi a los 100 millones de pesos además se quiere dar seguimiento a las propuestas que hizo el alcalde de acuerdo al plan municipal de desarrollo, de esas 229 propuestas que se realizaron se han cumplido 61 acciones lo que representa el 30%.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3948

Compartir


Mensajes

  • Claro, un informe a modo.
    El revisor es del mismo partido que gobierna .... el chiste se cuenta solo.

  • Quisiera nos informará ya que tenemos derecho a saber cuanto nos costo la venida de Bigorra?...... Se me hace que fue hecho un informe a modo, ni de las jornadas nos han dicho nada y queremos saber..... Espero que lean este comentario y nos informen... Gracias.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

DESPIDEN EN REDES A JOSE IVAN DELGADO

27 de septiembre de 2022 - 10:30 am

OTRO SUICIDIO EN LA CIUDAD

26 de septiembre de 2022 - 07:45 pm

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN PARRAL

28 de septiembre de 2022 - 09:00 am


NARANJAS EN MOVIMIENTO...

Regidores de oposición van contra la estrategia de que sectoricen la ciudad para hacer política

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.