Cielo Claro

11.54°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

11.54°C

Parral

RGE ADMINISTRAR EL AGUA EN LAS PRESAS: PIÑON

Proponen diputados del PRI 8 acciones para proteger y administrar el agua en las presas.

Reportero - 9 de septiembre de 2022 - 06:00 pm

Así lo dio a conocer el diputado Edgar Piñón.

La fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional en voz del vicepresidente del congreso, Edgar Piñón, manifestó ante el pleno legislativo, una serie de acciones para proteger y administrar responsablemente el agua captada en las presas del estado, en aras de poder garantizar el derecho humano de acceso al agua potable y asegurar los ciclos agrícolas, ante un escenario de sequía.

Dichas acciones consisten en:
1.- Evitar hacer extracciones del sistema de presas La Boquilla y Las Vírgenes pues es improcedente legal y técnicamente, en virtud de que se trata de aguas comprometidas y concesionadas a los distritos de riego.

2.- Que la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y CONAGUA efectúen una medición precisa de los volúmenes de agua que confluyen en los causes del Río Bravo y Río Conchos por el lado mexicano y del Río Colorado en EUA y así contabilizar los compromisos entre ambos países, respecto distribución y entrega de aguas excedentes.

3.- Se informe también la condición que guardan las Presas La Amistad y Falcón en EUA, ya que de registrar también escurrimientos inusuales que saturen su capacidad de almacenamiento, los compromisos quinquenales del Tratado se pueden terminar de manera anticipada.

4.- Que el gobierno federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, asigne recursos extraordinarios para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica; y mejoras operativas de las presas para la distribución de aguas internacionales.

5.- Que se inicie un programa de modernización y tecnificación de riego en los tres distritos involucrados de manera directa en el Tratado: El Alto Río Conchos, Delicias y Ojinaga.

6.- Que CONAGUA transparente las extracciones de control de la Presa El Granero, su volumetría, a efecto de contabilizar con exactitud la entrega de agua en los términos previstos por el Tratado cuando estas ocurran y conservando su nivel de almacenamiento.

7.- Así como realizar acciones contundentes para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, evitando la extracción ilegal y la sustracción que se observa desde el Alto Río Conchos y a lo largo del cauce del Río Bravo.

8.- La fracción del PRI en el congreso, establecerá una agenda legislativa para el cuidado del agua en todo el estado, que incluya el dialogo con todos los sectores productivos.

Finalmente, Piñón Domínguez reiteró su apoyo a los chihuahuenses desde la comisión del Agua, y señaló que el espíritu del tratado es muy claro y que la aportación que se especifica para México proviene de aguas broncas, de escurrimientos y excedentes y “NO DE AGUAS REGULARIZADAS POR PRESAS DE ALMACENAMIENTO”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3837

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.