Muy Nuboso

19.4°C

Hidalgo del Parral

3 de octubre de 2022


Síguenos en

Muy Nuboso

19.4°C

Parral

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES EN PRIMEROS AUXILIOS

Es contribuir a la cultura de la seguridad escolar

Reportero - 8 de septiembre de 2022 - 09:00 am

El Congreso del Estado, reformó la Ley Estatal de Educación para que según el nivel educativo, se capacite a los alumnos en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes.

La anterior reforma, sin duda es trascendente para contribuir a la cultura de la seguridad escolar, y a la mejora del funcionamiento de los planteles, desde aspectos preventivos, y sobre todo, para salvar vidas de personas.

Cabe recordar que los objetivos de los primeros auxilios son: evitar la muerte; impedir el agravamiento de las lesiones; evitar más lesiones de las ya producidas; aliviar el dolor; evitar infecciones o lesiones secundarias y, ayudar o facilitar la recuperación del lesionado… La iniciativa fue presentada por la Diputada Georgina Zapata Lucero.

Otra reforma aprobada a la Ley Estatal de Educación es la relativa a incentivar desde el ámbito escolar la participación de las y los educandos en todos los aspectos de la vida pública, aportando elementos para ejercer modelos de participación social y deliberación, en el criterio democrático que orienta a la educación, en los términos que señala la ley aplicable.

Además de lo anterior, sea aprobó que en materia de participación social, se deben propiciar modelos para la práctica de la democracia participativa y deliberativa. La iniciativa fue presentada por el Diputado Óscar Avitia Arellanes.

Así mismo, una nueva reforma aprobada a la Ley antes mencionada, busca el que se implementen programas con el objeto de identificar al alumnado sobresaliente, con la finalidad de incentivar y maximizar sus capacidades con la atención adecuada para procurar dichos fines.

Ello va aparejado con el diagnosticar de manera temprana aptitudes sobresalientes, con la finalidad de brindar a las niñas y niños las herramientas correspondientes para estimular e impulsar sus habilidades.

También, se ha planteado el identificar y dar seguimiento a las niñas y niños que demuestren aptitudes sobresalientes dentro del desempeño escolar, a efecto de que el personal educativo brinde una atención acorde a las habilidades presentadas por el menor a fin de promover su desarrollo.

Finalmente, la última reforma a la Ley aprobada corresponde a la intención de procurar, en todos los tipos, niveles y modalidades, de las escuelas de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, el desarrollar habilidades emocionales y socioemocionales que permitan a los educandos y al profesorado, adquirir conocimientos, prácticas y competencias emocionales que contribuyan a un desarrollo integral de la personalidad.

Donde por educación emocional se entenderá el proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo como complemento indispensable del crecimiento cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. En tanto que, por habilidades socioemocionales, se entiende el desarrollo de la imaginación y la creatividad de contenidos y formas; el respeto por los otros; la colaboración y el trabajo en equipo; la comunicación; el aprendizaje informal; la productividad; capacidad de iniciativa, resiliencia, responsabilidad; trabajo en red y empatía; gestión y organización.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3784

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CREDENCIAL INAPAM SE TRAMITAN EN BIENESTAR

2 de octubre de 2022 - 03:00 pm

INTENTÓ SUICIDARSE EN OLEYDA

2 de octubre de 2022 - 09:49 pm

FALLECE EN AVIONETAZO CONOCIDO PILOTO

2 de octubre de 2022 - 10:15 am


CESAR PEÑA A LA GUBERNATURA...

Si eso ocurre, Sol iría por la capital de lo bueno…

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.