Busca defender la dignidad laboral.
Reportero - 1ro de junio de 2026 - 08:00 pm
Compartir
Docentes anunciaron la suspensión de labores para este lunes 1 de junio como parte de un paro laboral nacional con el que buscan presionar al Gobierno Federal para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la eliminación del sistema de Afores.
A través de un comunicado dirigido a padres, madres de familia y tutores, el personal docente informó que la decisión fue tomada como una medida de protesta ante las condiciones laborales que actualmente enfrentan miles de trabajadores de la educación en el país.
Los maestros señalaron que el movimiento tiene como principal objetivo recuperar el derecho a una jubilación digna mediante un sistema de pensiones justo, además de mejorar las condiciones laborales y el servicio médico que reciben los trabajadores afiliados al ISSSTE.
“¡Pensión digna, no Afores!”, expresaron en el mensaje difundido entre la comunidad escolar, donde también reiteraron su rechazo a la reforma impulsada en 2007, al considerar que afectó gravemente los derechos laborales del magisterio.
El personal docente reconoció que la suspensión de actividades podría generar complicaciones para las familias, particularmente en la organización de quienes dependen de los horarios escolares para sus actividades laborales y personales.
Sin embargo, pidieron comprensión, apoyo y solidaridad de la ciudadanía al asegurar que la protesta no solo busca beneficios para el magisterio, sino también garantizar mejores condiciones para quienes dedican su vida a la educación pública.
Los inconformes sostienen que la Ley del ISSSTE 2007 modificó de manera significativa el esquema de jubilaciones y pensiones, trasladando a miles de trabajadores al sistema de cuentas individuales administradas por Afores, lo que, afirman, redujo las posibilidades de obtener pensiones suficientes al final de su vida laboral.
Además de la exigencia de eliminar el sistema de Afores, los docentes demandan atención médica de mayor calidad, mejores prestaciones y condiciones laborales más justas para el sector educativo.
El paro laboral forma parte de una serie de movilizaciones que se han realizado en distintos estados del país, donde maestros y trabajadores de la educación han intensificado sus protestas para exigir cambios al sistema de seguridad social.
En el comunicado, el personal docente reiteró que la lucha busca defender la dignidad laboral y el futuro de las próximas generaciones de trabajadores de la educación.
“Por la educación, por la dignidad y por nuestro futuro”, concluye el mensaje firmado por el personal docente que participará en la suspensión de labores.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article37047
Compartir
****LA LEY DEL ISSSTE NO VA A CAMBIAR , PORQUE HACERLO SIGNIFICA DEJAR DE DAR BECAS Y APOYOS A LOS QUE NO TRABAJAN, ASI COMO RECORTSAR PRESUPUESTOS PARA LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES, LO QUE POR NINGUN MOTIVO LO VAN A PERMITIR, ACTUALMENTE HAY SENTENCIAS EN CONTRA DEL ISSTE DONDE DEBE DE PAGAR Y MARTI BATRES "NO QUIERE PAGAR" PORQUE LOS JUECES PATITO ESTAN A SU FAVOR,
}ENTIENDAN NO HAY POLITICO QUE QUIERA PERDER SUS BENEFICIOS.
Deje su comentario aquí
El aspirante a la gubernatura inicia su gira en Parral. Leer más
Las más vistas
6 de junio - 10:00 am
6 de junio - 08:58 pm
6 de junio - 08:49 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
1ro de junio de 2026 - 09:13 pm
Que llorones , todos los trabajadores tenemos pésimas condiciones! Como pqe se sienten especiales para exigir tanto! El punto es no trabajar