Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

BUSCAN CREAR DOS NUEVOS ASENTAMIENTOS INDÍGENAS.

En Salaices y en Maturana; alrededor de 38 familias.

Reportero - 1ro de junio de 2026 - 03:00 pm

Compartir

La información vertida por el profesor Francisco Calleros, delegado en la zona sur de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, quien habló sobre dos nuevos asentamientos indígenas que buscan crearse formalmente.

De ambos, ya se tienen iniciados los trámites. El primero se localiza en la comunidad de Salaices donde existen alrededor de 25 familias.

Ahí ya se ha levantado un acta de registro con las credenciales de electores de las personas mayores de edad e inclusive se ha nombrado ya un gobernador indígena; este es el trámite que tiene más avance para conformarse oficialmente.

El otro asentamiento se encuentra en Maturana, con un total de 13 familias; entra ambos, representan alrededor de 38 familias y más de 50 personas.

Comenta que el procedimiento para que queden formalmente registrados puede llevarse hasta un mes y medio o poco más y los beneficios para los habitantes serían que podrán tener acceso a toda la ayuda y programas sociales de Gobierno del Estado.

“Ahí en Salaices están viviendo en el edificio de lo que era una escuela, los adultos trabajan en la pizca del chile y la cebolla, acá en Maturana estamos iniciando el trámite, las personas están construyendo sus viviendas de madera y también tenemos coordinación con los presidentes municipales pues cuando se trabaja en equipo se logran mejores cosas”, precisó el entrevistado.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article37042

Compartir


Mensajes

  • Nomás que quede buen claro que va ser un asentamiento legal..no les vaya caer el chuma. Y los quiera despojar...ya ven como andaba bravo con los de san Andrés...el dizque inge Elias jaja..y eso que se mantiene con una crucezota en el pecho...es un lacra el elias

  • ****ES CIERTO LUEGO LOS AMENAZAN QUE SI NO VOTAN POR CIERTO PARTIDO LES QUITAN LAS CASAS, LA SEMANA PASADA ESTABA EL REGIDOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DICIENDO QUE LOS TARAHUMARAS ERAN BANDERA POLITICA A VER SO EN ESTA OCASION SI SE LES BRINDA CERTEZA JURIDICA A ESTAS FAMILIAS

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.