La protesta se desarrolló de manera pacífica.
Reportero - 1ro de junio de 2026 - 10:26 am
Compartir
Con la suspensión de clases en al menos 30 planteles federalizados y la toma de casetas en la región de Jiménez, el magisterio de Parral se sumó este lunes a las acciones de presión convocadas a nivel nacional por la CNTE, dejando sin actividades escolares a cientos de estudiantes y llevando la protesta más allá de las aulas.
La jornada de protesta del magisterio federalizado se hizo sentir con fuerza este lunes en Parral y la región, donde decenas de docentes participaron en un paro de labores que derivó en la suspensión de clases en al menos 30 escuelas, mientras otro contingente se trasladó a la región de Jiménez para participar en la toma y liberación de casetas de peaje.
La movilización forma parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que mantiene una serie de exigencias relacionadas con derechos laborales, condiciones de retiro y mejoras para el sector educativo.
Desde temprana hora, maestros integrantes de la Red Magisterial Parral comenzaron a organizar las acciones acordadas para la jornada. En varios planteles educativos los docentes suspendieron actividades, informando a padres de familia y alumnos sobre su adhesión al movimiento nacional.
Sin embargo, la manifestación no se limitó a las escuelas. Un grupo importante de profesores salió de Parral durante las primeras horas del día con destino a la región de Jiménez, donde participaron en la toma y liberación de casetas como medida de presión para visibilizar las demandas del magisterio.
La acción permitió el libre tránsito de automovilistas por los puntos carreteros intervenidos, mientras los docentes difundían entre la ciudadanía los motivos de la protesta y la necesidad, señalaron, de que las autoridades federales atiendan las peticiones del gremio.
La suspensión de labores impactó directamente en decenas de centros educativos federalizados, dejando sin clases a cientos de estudiantes de distintos niveles escolares. En algunos casos, los docentes permanecieron en los planteles realizando actividades de organización e información, mientras otros se incorporaron a las movilizaciones regionales.
Integrantes del movimiento señalaron que las acciones emprendidas buscan fortalecer la lucha nacional del magisterio y evidenciar la inconformidad existente entre los trabajadores de la educación ante temas que consideran pendientes de resolver.
La protesta se desarrolló de manera pacífica tanto en los planteles educativos como en las casetas tomadas por los manifestantes. No obstante, la movilización generó afectaciones en la actividad escolar de la región y puso de manifiesto la capacidad de organización de los docentes federalizados.
Con el paro de labores y la toma de casetas, el magisterio de Parral elevó el tono de sus acciones dentro de la jornada nacional de protesta, sumándose a las movilizaciones que se realizaron simultáneamente en diversas entidades del país.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article37039
Compartir
Deje su comentario aquí
Es otro escenario que se rumora... Leer más
Las más vistas
9 de junio - 09:16 pm
9 de junio - 05:39 pm
9 de junio - 02:18 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en