Aprueba Congreso reforma a Ley de Vialidad
Reportero - 16 de mayo de 2026 - 02:00 pm
Compartir
Argumenta riesgo por conducción, comisión de delitos y evasión de responsabilidades
El Congreso del Estado aprobó un dictamen en el cual establece como infracción grave en la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua la circulación de motocicletas sin placas, así como la conducción peligrosa y el exceso en número de pasajeros.
La diputada por Morena, Rosana Díaz destacó que esta iniciativa nace de una realidad que durante años ha preocupado a la ciudadanía, pues estos tres factores representan un riesgo, en muchos casos facilita la comisión de delitos y la evasión de responsabilidades.
“Un Estado comprometido con la seguridad no puede permanecer indiferente ante conductas que ponen en riesgo la vida de las personas y generan impunidad. Esta reforma busca proteger tanto a quienes conducen como al resto de la ciudadanía”, expresó.
El dictamen aprobado agrega un inciso G) al artículo 91 de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, estableciendo como infracciones graves la conducción deliberadamente riesgosa de motocicletas, exceder el número de pasajeros permitidos y circular sin placas.
Díaz señaló que esta propuesta fue analizada a profundidad mediante mesas técnicas en las que participaron autoridades de seguridad, especialistas en movilidad, asesores legislativos y representantes de la sociedad civil, permitiendo construir una reforma responsable, viable y acorde a las necesidades actuales del estado.
“La movilidad es un derecho, pero también implica responsabilidad. No podemos normalizar prácticas que ponen en peligro vidas humanas o que facilitan actos ilícitos. Hoy damos un paso importante hacia una cultura vial más segura y ordenada”, puntualizó.
La legisladora reiteró que continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la seguridad, el orden y la protección de las familias chihuahuenses, privilegiando siempre el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos.
A partir de la facilidad que ofrece el mercado para adquirir estos vehículos, el número de estos aumenta en las ciudades y poblaciones del estado, sin que exista una cultura del manejo y el respeto a las reglas viales, provocando accidentes y situaciones caóticas de tránsito.
La diputada presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que preside la diputada Jocelyne Vega (PAN), realizó de manera previa 11 mesas técnicas del 27 de enero al 2 de marzo, donde participaron dependencias y órganos de la administración pública estatal y organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron claves en la elaboración del dictamen que aprobó el Congreso por unanimidad.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36666
Compartir
En Parral los raizers andan como si nada….. y carros sin placas al por mayor
DON MOTOCLETO - 16 de mayo de 2026 - 03:39 pm
DEBERIA DE SER PAREJO PARA TODOS!!!!
MOTOS, CUATRIMOTOS, REICER... PORQUE ES UN VERDADERO DESMADRE CON ESOS MORTALIKOS!!!!
Y quien va a parar a las motos aquí en Parral ????
Deje su comentario aquí
Es otro escenario que se rumora... Leer más
Las más vistas
9 de junio - 09:16 pm
9 de junio - 05:39 pm
9 de junio - 02:18 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
16 de mayo de 2026 - 02:08 pm
Y en carros no plaqueados y raizers???????