Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Estado

SERÁ INFRACCIÓN GRAVE LA FALTA DE PLACAS EN MOTOS

Aprueba Congreso reforma a Ley de Vialidad

Reportero - 16 de mayo de 2026 - 02:00 pm

Compartir

Argumenta riesgo por conducción, comisión de delitos y evasión de responsabilidades

El Congreso del Estado aprobó un dictamen en el cual establece como infracción grave en la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua la circulación de motocicletas sin placas, así como la conducción peligrosa y el exceso en número de pasajeros.

La diputada por Morena, Rosana Díaz destacó que esta iniciativa nace de una realidad que durante años ha preocupado a la ciudadanía, pues estos tres factores representan un riesgo, en muchos casos facilita la comisión de delitos y la evasión de responsabilidades.

“Un Estado comprometido con la seguridad no puede permanecer indiferente ante conductas que ponen en riesgo la vida de las personas y generan impunidad. Esta reforma busca proteger tanto a quienes conducen como al resto de la ciudadanía”, expresó.

El dictamen aprobado agrega un inciso G) al artículo 91 de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, estableciendo como infracciones graves la conducción deliberadamente riesgosa de motocicletas, exceder el número de pasajeros permitidos y circular sin placas.

Díaz señaló que esta propuesta fue analizada a profundidad mediante mesas técnicas en las que participaron autoridades de seguridad, especialistas en movilidad, asesores legislativos y representantes de la sociedad civil, permitiendo construir una reforma responsable, viable y acorde a las necesidades actuales del estado.

“La movilidad es un derecho, pero también implica responsabilidad. No podemos normalizar prácticas que ponen en peligro vidas humanas o que facilitan actos ilícitos. Hoy damos un paso importante hacia una cultura vial más segura y ordenada”, puntualizó.

La legisladora reiteró que continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la seguridad, el orden y la protección de las familias chihuahuenses, privilegiando siempre el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos.

A partir de la facilidad que ofrece el mercado para adquirir estos vehículos, el número de estos aumenta en las ciudades y poblaciones del estado, sin que exista una cultura del manejo y el respeto a las reglas viales, provocando accidentes y situaciones caóticas de tránsito.

La diputada presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que preside la diputada Jocelyne Vega (PAN), realizó de manera previa 11 mesas técnicas del 27 de enero al 2 de marzo, donde participaron dependencias y órganos de la administración pública estatal y organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron claves en la elaboración del dictamen que aprobó el Congreso por unanimidad.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36666

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.