Testimonio de habitantes de El Durazno, Gpe. y Calvo.
Reportero - 11 de mayo de 2026 - 03:00 pm
Compartir
El pasado fin de semana un convoy de vehículos de personas desplazadas por la inseguridad, salía de Guadalupe y Calvo, acompañados de elementos de corporaciones de seguridad, entre estos la FGE, SSPE y SEDENA, esto para garantizar su protección, sin embargo, fueron blancos de un atentado donde integrantes de la delincuencia organizada dispararon contra los oficiales y también contra los civiles que iban escoltados.
"Fue un milagro que saliéramos vivos de ahí", fue el testimonio de una de las personas que al momento del ataque armado contra las fuerzas de seguridad, viajaba en el convoy.
Comentó que junto con su familia, se integraron al grupo de personas desplazadas que iban custodiadas desde El Durazno para abandonar la zona ante la presencia de grupos delincuenciales, pero que ellos en sí, no planeaban abandonar su hogar, ya que atendían una emergencia médica de una familiar que fue trasladada a Sinaloa vía aérea, puesto que estaba por dar a luz.
A los familiares de dicha mujer, les pareció "más seguro" viajar en su vehículo particular en integrarse al citado convoy, sin embargo, resultó contraproducente...
Narraron que iban circulando por una de las brechas para salir del citado municipio, con su vehículo particular entre dos patrullas y de pronto se escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Una de las personas que viajaban en el auto abrió la puerta del copiloto y al salir, extrajo de la parte trasera a un menor de edad al cual jaló del brazo para luego correr hacia los árboles buscando refugio de la balacera.
Asegura que otra persona que viajaba en un auto justo delante de ellos, resultó herido de bala: "gracias a Dios a nosotros no nos tocó, solo los balazos quedaron en el auto y ya cuando se acabó todo lo checamos y si servía, lo que sí nos dio mucho temor es que estas personas nos vieron a nosotros y dispararon, aún cuando vieron que traíamos a niños y no éramos policías ni nada, no les importó".
Tras haber sobrevivido al atentado, se reforzó la seguridad del convoy y pudieron abandonar el municipio de Guadalupe y Calvo, decidiendo venir a esta ciudad de Parral para refugiarse temporalmente y decidir cuando regresarán a su lugar de origen.
Sobre esto, aclaran que tendrán que esperar varios días, puesto que si deciden volver por la vía terrestre hay riesgo de que las carreteras estén bloqueadas por delincuentes y por aire también tienen cierto temor pues ya ha pasado que les tiren balazos a las avionetas.
Por lo pronto, se encuentran integrados al grupo de refugiados que recibe atención humanitaria en uno de los centros comunitarios del DIF en esta ciudad de Parral.
Han recibido alimentación, colchonetas para pernoctar, además de que pueden lavar sus prendas de vestir en la zona de lavado de dicho centro y la ropa la tienden en una de las canchas de fútbol rápido.
Cabe mencionar que algunos de los desplazados, sobre todo los hombres, ya han salido a buscar trabajo para allegarse recursos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que deban permanecer aquí en Parral.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36528
Compartir
Deje su comentario aquí
Es otro escenario que se rumora... Leer más
Las más vistas
9 de junio - 09:16 pm
9 de junio - 05:39 pm
9 de junio - 02:18 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en