Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

ALARMA POR ABUSO INFANTIL EN PARRAL

La falta de denuncia perpetua el abuso psicológico, físico y sexual: CEDH.

Reportero - 12 de mayo de 2026 - 03:00 pm

Compartir

El 60 por ciento de los niños en Parral sufre algún tipo de vulneración a sus derechos, pero apenas el 5 por ciento de estos casos se denuncia, revelando una grave crisis silenciosa que mantiene en la impunidad a agresores y deja en la indefensión a miles de menores.

Así lo advirtió Cinthia Vázquez, encargada del área de Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien alertó sobre la magnitud del problema y la urgente necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia.

La funcionaria explicó que entre las principales formas de maltrato que enfrentan niñas y niños se encuentran el abuso psicológico, físico y sexual, todos con consecuencias profundas y, en muchos casos, permanentes.
Sin embargo, el temor, la desinformación o la percepción de que denunciar “no sirve de nada” impiden que la mayoría de los casos llegue ante las autoridades.

“La falta de denuncia perpetúa el abuso”, subrayó, al enfatizar que el silencio social se convierte en un aliado de los agresores.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no minimizar señales de violencia, especialmente cuando se trata de menores de edad.

Vázquez destacó que el entorno escolar juega un papel clave en la detección temprana de estos casos. Por ello, insistió en la importancia de que el personal docente aplique de manera estricta los protocolos establecidos ante cualquier indicio de omisión de cuidados, como problemas de higiene, desnutrición, ausentismo o falta de supervisión en el hogar.

La detección oportuna, seguida del reporte inmediato a las instancias correspondientes, es fundamental para activar los mecanismos de protección y garantizar el bienestar integral de las víctimas. “No se trata solo de identificar el problema, sino de actuar con responsabilidad y compromiso”, señaló.

Finalmente, reiteró que el daño psicológico, muchas veces invisible, puede marcar de por vida a los menores, por lo que urgió a reforzar la atención y acompañamiento especializado para quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

El llamado es claro: romper el silencio, denunciar y proteger a la infancia antes de que las cifras sigan creciendo en medio de la indiferencia.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36512

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.