Legisladores gestionan apoyos.
Reportero - 9 de mayo de 2026 - 09:00 am
Compartir
Diputadas y diputados de la 68 Legislatura, en sesión ordinaria, convocaron al Ejecutivo del Estado, a que emita el reglamento correspondiente a la Ley de Bienestar Animal y se asignen recursos al Fondo Estatal para el Bienestar de los Animales.
Lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por la diputada Jael Argüelles Díaz, quien señaló que la finalidad de dicha Ley es la de generar recursos para facilitar el cumplimiento de sus objetivos, así como apoyar la realización de acciones de protección y preservación de los animales; fortalecer acciones de inspección y vigilancia del bienestar animal; desarrollar programas de educación e investigación en la materia; fomentar una cultura de protección y bienestar animal; y crear nuevos centros de control animal.
Por otro lado, dijo que el elemento esencial del bienestar animal es la salud, la cual implica la ausencia de enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como condiciones adecuadas respecto al hacinamiento, el estrés, el cansancio, la nutrición, la disponibilidad de agua, la temperatura, la limpieza, la atención y el cuidado, el abrigo y cualquier otro factor que altere su bienestar fisiológico.
En ese sentido, dio a conocer que, en cuanto a la rickettsiosis, se observa que Chihuahua es la entidad donde esta enfermedad fue más letal en 2025. Se estima que entre el 20 % y el 30 % de las garrapatas portan la bacteria. Factores como la concentración bacteriana, la atención médica tardía y el diagnóstico inadecuado contribuyen a una letalidad cercana al 50 % de los casos.
“Durante 2025, se registraron 54 defunciones asociadas a esta enfermedad en el estado, de un total de 108 casos confirmados, lo que representa una letalidad del 50 %. Esto implica un incremento en comparación con 2024, cuando se reportaron 94 casos (15 % menos) y 49 defunciones (10 % menos). A nivel nacional, Chihuahua es el tercer estado con mayor incidencia de rickettsiosis y el más letal del país”, comentó.
Además, reveló que la Secretaría de Salud informó que en 2025 se esterilizaron 15,942 animales; no obstante, esta cifra se alcanzó con el apoyo de municipios y organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, únicamente se intervinieron 118 domicilios con fumigaciones por parte del estado durante el mismo periodo.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36444
Compartir
Deje su comentario aquí
Es otro escenario que se rumora... Leer más
Las más vistas
9 de junio - 09:16 pm
9 de junio - 05:39 pm
9 de junio - 02:18 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
11 de mayo de 2026 - 07:33 am
Primero son las personas.