Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

AGUA CUESTA MÁS DE LO QUE SE COBRA EN PARRAL

El agua de minas eleva el costo hasta 15 o 20 pesos por metro cúbico: JCAS

Reportero - 6 de mayo de 2026 - 04:00 pm

Compartir

Extraer un metro cúbico vale 3.50 pesos, pero al usuario se le cobra en promedio 2.9 pesos; el sistema opera con pérdida y depende del costo eléctrico

El costo real del agua en Parral supera lo que pagan los usuarios. Así lo reveló Ramsés López Mendoza, director técnico de la JCAS, al detallar que extraer un metro cúbico tiene un costo promedio de 3.50 pesos, mientras que el cobro al ciudadano ronda apenas los 2.9 pesos, incluso ya con el servicio en su domicilio.

El funcionario explicó que esta cifra de 3.50 pesos corresponde únicamente a la extracción del agua desde los pozos del Valle del Verano, zona que aporta cerca del 80% del suministro a la ciudad. Sin embargo, el proceso completo implica más gastos: traslado, rebombeo, cloración y distribución, lo que eleva significativamente el costo real.

“Todavía falta todo el proceso para llevarla hasta las casas. Con números generales, el agua que paga el parralense es hasta un 50% más barata de lo que realmente cuesta”, puntualizó.

López Mendoza subrayó que el precio del servicio no depende directamente de la Junta, sino de factores externos como el costo de la energía eléctrica. “Cuando hay incrementos en los recibos, es por el alza en la electricidad de la CFE o en los costos operativos, no porque nosotros queramos subir tarifas”, afirmó.

Para contener estos gastos, la JCAS realizó una reingeniería en los pozos, mejorando la eficiencia electromecánica. Algunos pozos que operaban con costos de hasta 7.80 pesos por metro cúbico fueron ajustados, logrando que actualmente todos se ubiquen por debajo de los 3.50 pesos.

Además, se han invertido cerca de 8.7 millones de pesos en optimización de infraestructura, así como en sistemas de respaldo como los rebombeos de Quijote y Recompensa, con el objetivo de no depender totalmente de la presa, la cual actualmente se encuentra al 10% de su capacidad.

El director técnico también advirtió que el agua proveniente de minas puede elevar el costo hasta 15 o 20 pesos por metro cúbico, por lo que se busca reducir su uso y apostar por nuevas fuentes de abastecimiento más sostenibles.

A pesar del panorama, la prioridad —dijo— es mantener tarifas accesibles para la población, aunque esto implique que el sistema opere con márgenes reducidos. “El reto es sostener el servicio sin trasladar todo el costo real al usuario”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36393

Compartir


Mensajes

  • Ni que fuera agua bendecida por mi. Rateros

  • Andan hanbreados ya quieren aumentar el precio mis amigos

  • +++COMO NO PUDIERON COBRAR 15 PESOS X ALUMNO EN LAS ESCUELAS AHORA TAMBIÉN SACAN ESTA MAMADA, Y EL SGUA O MEJOR DICHO LA MIERDA DE LA PRESA PARRAL CUANTO LES CUESTA ??? Y NO KA COBRAN COMO AGUA LIMPIA.
    +++EL MENOS EL SUELDO DE 5 FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE SGUAS DE PARRAL CUESTA 300000 PESOS MENSUALES COBRAN COMO SI TRABAJARÁN BAJENSE LIS SUELDOS A LA MITAD CON LA OTRA MITAD LES WUEDA PARA PAGAR LA LUZ DEL BOMBEO.
    ++++ADEMAS ELLOS NUNCA PIERDEN PORQUE YA HAY UNA CUOTA GARANTIZADA QUE EL USUARIO DEBE PAGAR LA USE O NO
    $$$ LIS MEDIDORES SIEMPRE COBRAN DEMAS
    @@@@ LA JUNTA DE AGUAS SIEMPRE CUENTA CON RECURSOS
    #### ES UN SAQUEO LO QUE HACEN NO TIENEN LLENE TODOS LOS PANISTAS DON EXPERTOS EN AUMENTAR TODO, REVALIDACION, ACTAS, AGUA, CASETAS, Y TODO LO QUE PUEDEN PINCHI CHIHUAHUA ES DE LIS MAS CAROS EN EL PAIS.

  • Bola de ratas ya han de querer subir mas el agua

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.