Manifestación pacífica afuera del IMSS.
Reportero - 1ro de mayo de 2026 - 10:20 am
Compartir
Con consignas firmes y reclamos directos, trabajadores mineros salen a las calles este 1 de mayo para exigir respeto a sus derechos y denunciar afectaciones económicas y de salud.
En el marco del Día del Trabajo, agremiados del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, sección 31, encabezados por su secretaria general Janet Gamboa, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad con el objetivo de visibilizar lo que consideran un deterioro en las condiciones laborales derivado de recientes reformas.
La movilización partió desde la Plaza de la Identidad con destino al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que representa la segunda manifestación organizada por esta sección sindical, tras una primera realizada en octubre pasado durante el aniversario número 16 del gremio.
Gamboa explicó que la principal intención de la marcha es “alzar la voz” ante decisiones legislativas que, aseguró, afectan directamente a los trabajadores, particularmente en temas como el tope a las utilidades establecido en la Ley Federal del Trabajo, el cual limita los ingresos adicionales de los mineros.
“En el sector minero nos están perjudicando seriamente, especialmente en la mina de San Julián, donde el impacto es considerable”, señaló.
A esta inconformidad se suman otros señalamientos como el incremento de impuestos, modificaciones al manejo de recursos de las Afores y el uso de aportaciones patronales al Infonavit, situaciones que —según indicó— han generado incertidumbre y presión económica entre los trabajadores.
La dirigente sindical destacó que esta protesta forma parte de una movilización simultánea convocada a nivel nacional por el líder sindical Carlos Pavón Campos, con participación de distintas secciones en ciudades como Caborca, Torreón y Fresnillo.
En el caso de Parral, la sección 31 cuenta con aproximadamente 650 agremiados, en su mayoría trabajadores de la mina San Julián, provenientes de diversas regiones como Chihuahua, Torreón y Guadalupe y Calvo.
Otro de los puntos clave de la manifestación fue la denuncia por deficiencias en la atención médica del IMSS.
Los trabajadores señalaron falta de medicamentos, escasez de camas y largas esperas para consultas con especialistas.
“Tenemos compañeros que esperan meses, incluso años, para ser atendidos. Es una situación crítica considerando que las empresas cumplen puntualmente con sus aportaciones”, expresó Gamboa.
La marcha, enfatizó, se desarrolló de manera pacífica, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades y generar conciencia sobre la situación que enfrentan miles de trabajadores del sector.
Finalmente, la líder sindical hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse de manera ordenada, pero firme, en defensa de sus derechos laborales y condiciones de vida.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36257
Compartir
Deje su comentario aquí
El aspirante a la gubernatura inicia su gira en Parral. Leer más
Las más vistas
6 de junio - 10:00 am
5 de junio - 12:06 pm
6 de junio - 12:00 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
1ro de mayo de 2026 - 02:37 pm
y si hubo gente viendo ese nutrido desfile?
se ven muy solas las calles... tanto de carros como de personas