Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Seguridad

SUSPENDEN A JEFE DE GRUPO EN SEGURIDAD PÚBLICA

Arraigo para él y un subalterno por denuncia ante la FGE

Reportero - 24 de abril de 2026 - 12:09 pm

Compartir

Se ha dado a conocer un presunto caso de abuso de autoridad por parte de dos oficiales de Seguridad Pública Municipal, quienes han sido formalmente denunciados ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur por los delitos de robo y lesiones, lo anterior tras presuntamente haber golpeado a un masculino el sábado pasado en la calle Mercaderes, donde le ocasionaron fractura de rodilla (lesión que requirió operación) y también, presuntamente le robaron 2 mil pesos que traía en la cartera, dinero que no encontró cuando le dejaron en libertad el domingo pasado.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública, Lic. Martín Chaparro Wong, detalló que tuvo conocimiento de estos hechos por publicaciones en redes sociales, sin embargo, informo que hoy por la mañana uno de los agentes señalados en la denuncia y quien es Jefe de Grupo, fue suspendido de su puesto y reintegrado a patrullajes ordinarios, mientras que el otro oficial, su subalterno, permanece en su cargo realizando labores de patrullaje.

Sin embargo, agrega que ya se recibió la visita de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, por parte de agentes ministeriales quienes practicaron el arraigo a estos dos elementos de la corporación. El arraigo consiste en determinar datos personales de los dos oficiales, como su ciudad natal, domicilio, nombre y ocupación, esto para iniciar con las labores de investigación del caso.

Además, por parte de la Dirección de Seguridad Pública, el órgano de Asuntos Internos iniciará el procedimiento conducente para la indagatoria de los hechos y posteriormente, el asunto pasa a la Comisión de Honor y Justicia la cual preside el mismo Lic. Martin Chaparro Wong.

“Es aquí donde se colman los elementos suficientes que presuntamente pudieron haber desplegado dicha conducta por parte de los oficiales, se podría dictar la suspensión provisional en lo que se dirime el asunto en fiscalía, por lo pronto ambos agentes siguen en sus labores”, indicó.

A pesar de la denuncia ante la FGE, dijo que hay que respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, pues no porque una persona vaya y asevere o haga declaraciones e incluso presente una querella, esto indica que los hechos deben darse por ciertos.

Sin embargo, dejo en claro que en caso de que se demuestre su culpabilidad, se culminaría en el cese definitivo de los elementos de seguridad pública y ellos de manera personal, tendrían que enfrentar las consecuencias legales en materia penal.

Por este medio, incitó también al denunciante, presunta víctima de tales hechos, a que se acerque al órgano de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública para agotar el procedimiento que compete a esta dependencia.

De momento, dijo que los agentes del Ministerio Público le solicitaron las videograbaciones al interior de los separos de la sub comandancia, lugar donde presuntamente cumplió arresto el ciudadano, para determinar su fecha de ingreso y el origen en tiempo y forma de la lesión por la cual fue intervenido quirúrgicamente y que declaró en la denuncia ante fiscalía, que le fue causada por uno de los oficiales al pisarle la rodilla y fracturársela.

Otro factor a tomar en cuenta, serán las videograbaciones de cámaras del sistema Centinela que pudieran haber registrado los hechos donde ocurrió la detención del ciudadano y donde presuntamente ocurrió la agresión, como también, verificar si existen video grabaciones de las cámaras de solapa que se supone deben traer algunos oficiales.

Adicionalmente, la víctima en su declaración ante Fiscalía, argumento que su detención no fue debidamente registrada en la sub comandancia. De ser esto cierto, el director de SPM, argumenta que ya no se estaría hablando de una responsabilidad única de los oficiales sino también del agente de barandilla y del juez cívico en turno, pues, además, se debió llenar un formato de “uso de la fuerza” en caso de que el detenido se hubiera resistido al arresto; si no se llenó este documento, representa otra omisión y falta al procedimiento.

“Este tipo de actitudes y acciones son totalmente reprochables e intolerantes, tanto para un servidor como para el Alcalde Salvador Calderón, pues el interés es recuperar la confianza de la ciudadanía en Seguridad Pública, recordemos que venimos de administraciones anteriores en las cuales seguridad pública fue utilizada como un cuchillo afilado para intereses personales de quien en aquel momento estaba al mando del municipio, por eso estamos tratando de cambiar esa mentalidad y estos actos nos retrasan en todo avance que ya se ha logrado, no vamos a solapar este tipo de situaciones”, enfatizo Martín Chaparro.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article36080

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.