Q1

Q2

Hidalgo del Parral

10 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Estado

PRESENTA GILBERTO LOYA PROGRAMA MOVILIDAD SIN BARRERAS

Para fortalecer una movilidad incluyente y segura.

Reportero - 20 de abril de 2026 - 08:00 am

Compartir

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por Gilberto Loya, dio a conocer el programa “Movilidad sin Barreras”, una estrategia integral enfocada en garantizar el desplazamiento seguro, digno e incluyente para personas con discapacidad y adultos mayores en el estado.

Este proyecto contempla la implementación de identificadores vehiculares visibles y estandarizados, que permiten reconocer cuando un vehículo transporta a personas en condición de vulnerabilidad.

A través de un sistema de colores, se facilita la identificación inmediata: azul para discapacidad motriz en el conductor, rosa para discapacidad auditiva, morado para personas con discapacidad como pasajeras, y naranja para adultos mayores al volante.

Además, el programa tiene como objetivo mejorar la atención en situaciones de emergencia, al permitir que autoridades y cuerpos de auxilio identifiquen de manera rápida las necesidades específicas de cada persona, así como prevenir conflictos mediante una interacción más empática, informada y respetuosa en la vía pública.

Como parte de esta estrategia, la Subsecretaría de Movilidad desplegará operativos de la Policía Vial en puntos estratégicos, especialmente en zonas de alta carga vehicular y en áreas donde se desarrollen obras de infraestructura, a fin de fortalecer la seguridad y el orden en la circulación.

En este contexto, y derivado del regreso a clases, estas acciones se verán reforzadas en los alrededores de planteles educativos, donde se implementarán dispositivos de seguridad vial durante los horarios de ingreso y salida, con el objetivo de proteger a estudiantes, peatones y conductores.

Durante rueda de prensa, el Subsecretario de Movilidad, César Komaba, informó que las principales avenidas donde se concentrarán estos esfuerzos incluyen el bulevar Teófilo Borunda, Periférico de la Juventud, Fuerza Aérea, carretera a Aldama, así como las zonas de Industrias, Nogales y Periférico Ortiz Mena.

La SSPE exhorta a la ciudadanía a respetar las indicaciones de la Policía Vial, conducir con precaución y sumarse a esta estrategia que promueve una cultura de inclusión, respeto y solidaridad en las calles.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas bajo el liderazgo de Gilberto Loya, que prioricen a las personas y fortalezcan una movilidad segura e incluyente.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article35751

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


ALIANZA PAN CON MC..

Es otro escenario que se rumora... Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

AQUI TAMPOCO VAN A ENTRAR: MENSAJE

9 de junio - 09:16 pm

DEJAN NARC0MENSAJE JUNTO AL VICTMAD0

9 de junio - 05:39 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.