Cielo Claro

10.95°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

10.95°C

Parral

LA PROFESÍA DE LA RAZA CÓSMICA

Por: Jesús M. Esparza Flores

Jesús M. Esparza Flores - 29 de agosto de 2022 - 07:00 am

Fue la plaza de toros “Chihuahua”, hecha de madera, propiedad de don Tomás Valles Villar, hoy es el hotel Tierra Blanca, ubicado en pleno centro de la capital de Chihuahua, llamado así en honor a la batalla realizada en Tierra Blanca, Chihuahua, ya que fue una de las victorias más destacada del General Villa, en el marco de la Revolución mexicana, la batalla significó una gran victoria para las fuerzas comandadas por Francisco Villa sobre las fuerzas de José Inés Salazar, comandante de las fuerzas leales a Victoriano Huerta.

En un salón del hotel Tierra Blanca, hay un extraordinario mural llamado “La Profecía de la Raza Cósmica”, pintado por el destacado muralista Aarón Piña Mora (padre del doctor Sergio Piña Marshall), inspirado por la obra de José Vasconcelos, en donde sustenta la tesis del advenimiento de la quinta raza, que será la superación de razas por medio del mestizaje universal y que tendrá su asiento en Iberoamérica.

José María Albino Vasconcelos Calderón, licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907; fue filósofo, educador, abogado, escritor y político; nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca, considerado uno de los grandes ideólogos y educadores mexicanos, a él se le debe el famoso lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”; dirigió la Escuela Nacional Preparatoria; en 1921 fue nombrado Secretario de Educación Pública; también fue Rector de la Universidad Nacional y Director de la Biblioteca Nacional. La pintura mural mexicana obtuvo importancia universal gracias a que José Vasconcelos apoyó la obra de los primeros muralistas, entre los que destaca Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros; ofreciéndoles los muros de los edificios de la nación para que plasmaran sus obras.

Fue el gran impulsor de la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz, participó en el movimiento revolucionario de 1910, afiliándose al maderismo y al villismo.

José Vasconcelos tenía el firme propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, el 22 de octubre de 1920, Vasconcelos presenta la iniciativa a la cámara de diputados de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Vasconcelos fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista, al anunciarse el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), los antirreeleccionistas denunciaron el fraude electoral y Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, llamando sin éxito a un levantamiento armado. Encarcelado después de promulgar su plan, se autodesignó "única autoridad legítima" y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales que "burlan el voto público desde hace treinta años". Ya liberado, se exilió en París.

Escribe varios libros, entre otros: El Proconsulado, La Flama, La sonata mágica, La tormenta, Ulises criollo, Breve historia de México, La raza cósmica y, es precisamente en este libro, escrito en 1925, que Vasconcelos describe su visión futurista sobre la humanidad, aboga a favor del surgimiento de una nueva raza a partir de las tres raíces, india, europea y africana, que se van mezclando en el Nuevo Mundo.

La tesis central del libro que las distintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez más, hasta formar un nuevo tipo humano, compuesto con la selección de cada uno de los pueblos existentes.

A fin de no extendernos demasiado, dice Vasconcelos, nos limitaremos a observar algunos ejemplos:

Comenzando por la raza más antigua de la Historia, la de los egipcios, observaciones recientes han demostrado que fue la egipcia una civilización que avanzó de sur a norte, desde el Alto Nilo al Mediterráneo. Una raza bastante blanca y relativamente homogénea creó en torno de Luxor un primer gran imperio floreciente. Guerras y conquistas debilitaron aquel imperio y lo pusieron a merced de la penetración negra, pero el avance hacia el norte no se interrumpió. Sin embargo, durante una etapa de varios siglos, la decadencia de la cultura fue evidente.

Se presume, entonces, que ya para la época del segundo imperio se había formado una raza nueva, mestiza, con caracteres mezclados de blanco y de negro, que es la que produce el segundo imperio, más avanzado y floreciente que el primero. La etapa en que se construyeron las pirámides, y en que la civilización egipcia alcanza su cumbre, es una etapa mestiza.

Los historiadores griegos están hoy de acuerdo en que la edad de oro de la cultura helénica aparece como el resultado de una mezcla de razas. La civilización griega decae al extenderse el Imperio con Alejandro y esto facilita la conquista romana.

En las tropas de Julio César ya se advierte el nuevo mestizaje romano de galos, españoles, británicos y aun germanos, que colaboran en las hazañas del Imperio y convierten a Roma en centro cosmopolita. Sabido es que hubo emperadores de sangre hispano-romana.

De todas maneras, los contrastes no eran violentos, ya que la mezcla, en lo esencial, era de razas europeas.

Las invasiones de los bárbaros, al mezclarse con los aborígenes, galos, hispanos, celtas, toscanos, producen las nacionalidades europeas, que han sido la fuente de la cultura moderna.

Pasando al Nuevo Mundo, vemos que la poderosa nación estadounidense no ha sido otra cosa que crisol de razas europeas. Los negros, en realidad, se han mantenido aparte en lo que hace a la creación del poderío, sin que deje de tener importancia la penetración espiritual que han consumado a través de la música, el baile y no pocos aspectos de la sensibilidad artística.

Desde los primeros tiempos, desde el descubrimiento y la conquista, fueron castellanos y británicos, o latinos y sajones, para incluir por una parte a los portugueses y por otra al holandés, los que consumaron la tarea de iniciar un nuevo período de la Historia conquistando y poblando el hemisferio nuevo. Aunque ellos mismos solamente se hayan sentido colonizadores, trasplantadores de cultura, en realidad establecían las bases de una etapa de general y definitiva transformación.

Los llamados latinos, poseedores de genio y de arrojo, se apoderaron de las mejores regiones, de las que creyeron más ricas, y los ingleses, entonces, tuvieron que conformarse con lo que les dejaban gentes más aptas que ellos. Ni España ni Portugal permitían que a sus dominios se acercase el sajón, ya no digo para guerrear, ni siquiera para tomar parte en el comercio.

El predominio latino fue indiscutible en los comienzos. Nadie hubiera sospechado, en los tiempos del laudo papal que dividió el Nuevo Mundo entre Portugal y España, que unos siglos más tarde, ya no sería el Nuevo Mundo portugués ni español, sino más bien inglés.

Nadie hubiera imaginado que los humildes colonos del Hudson y el Delaware, pacíficos y hacendosos, se irían apoderando paso a paso de las mejores y mayores extensiones de la tierra, hasta formar la República que hoy constituye uno de los mayores imperios de la Historia.

En principio está el mundo y el mundo está dividido en cuatro pueblos: el blanco, el negro, el indígena y el mongol (asiáticos). A veces domina uno y a veces, durante un parpadeo que puede durar siglos o milenios, rige otro. Actualmente domina el blanco, o para ser más precisos: el anglosajón. No hay de qué preocuparse: ya será desplazado. Esta vez, la última de las veces, no por otro de los cuatro pueblos elementales sino por una nueva cultura, una quinta raza “una raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.”

Vasconcelos fue un pensador, un orador excepcional y un escritor literario, pero también fue viajero por vocación, acostumbrado a cambiar de ambiente desde pequeño y a mezclarse con toda la diversidad mexicana e hispanoamericana.

Vasconcelos expresó la ideología de la quinta raza del continente americano, una aglomeración de todas las razas del mundo, sin distinción alguna para construir una nueva civilización (Universópolis) y gente del mundo entero transmitiendo su conocimiento.

Según el autor, los habitantes de Iberoamérica (ex posesiones de España y Portugal) tienen factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la “era universal de la humanidad”.

De tal forma, la América hispana es, según Vasconcelos, la suma de toda la humanidad, el punto culminante de su historia: América es donde se combina la hispanidad europea (síntesis de celtas, romanos, germanos) con el espíritu contemplativo del indio americano, la sensualidad del africano y el sentido de unidad colectiva del asiático.

Hasta aquí un resumen breve de Vasconcelos y su pensamiento filosófico sobre la raza cósmica. Vayan al hotel Tierra Blanca y admiren el magnífico mural, inspirado en ese libro.

Canciones recomendadas de la semana: “En el muelle de San Blas” de Maná, pese a su semejanza, en cuanto al contenido, con la canción “Naturaleza Muerta” de Mecano y con la no menos famosa “Penélope”, el tema de Maná habla específicamente de Rebeca Méndez, quien falleció a los 63 años en el año 2012, esperando el regreso de su amado, el cual nunca llegó, y sus cenizas fueron lanzadas al agua en el muelle de San Blas.

“Naturaleza Muerta” refiere la historia de amor entre Ana y Miguel. Un relato lleno de misticismo, pasión y enigmáticas situaciones entre la pareja y el mar. Miguel es un pescador que va a trabajar todos los días sobre su barca, mientras Ana lo espera junto a la playa.

Su relación es bastante apasionada y su amor parece no tener ningún obstáculo. Sin embargo, hay un tercero en discordia que no está dispuesto a compartir a la mujer que ama. El mar se enamora de Ana y los celos lo invaden.

Un día al amanecer, Miguel se retira como de costumbre después de despedirse de Ana. El mar ya tenía planeado su ataque en el momento que él entrara al agua. Ana llora, sufre y lo espera en la orilla de aquella playa, pero Miguel nunca regresa.

La leyenda afirma que Ana, tras su pérdida, se convirtió en aquella roca blanca cubierta de sal y coral en la permanente espera de su amado.

“Penélope”, canción cantada por Joan Manuel Serrat, Diego Torres, entre otros, es un relato que termina en tragedia, originalmente está inspirada en La Odisea, obra mítica de Homero, en donde Penélope es un personaje al que Homero le atribuye uno de los épicos poemas dentro de la obra.

Se trata de la esposa del rey de Ítaca, Odiseo, a quien espera más de veinte años por la llegada de su marido de la Guerra de Troya, por lo que se la considera un ejemplo perfecto de la fidelidad conyugal.

Mientras Odiseo está ausente, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se instalan en el palacio y de manera abusiva consumen su patrimonio en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos.

Para mantener su castidad, Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Para prolongar el mayor tiempo posible esta tarea, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día; sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa y mata a los pretendientes.

Fuentes: ingenieria.unam.mx, es.wikipedia.org, univision.com, cultura.gob.mx, biografíasyvidas.com, ensayistas.org

Comentarios, sugerencias, aportaciones, a mi mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com.
Mis redes sociales están deshabilitadas por un sano receso.

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3552

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.