Cielo Claro

22.8°C

Hidalgo del Parral

29 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

22.8°C

Parral

CANCIONERO PICOT

Por: Jesús M. Esparza Flores

Jesús M. Esparza Flores - 22 de agosto de 2022 - 07:00 am

¿Alguien recuerda al Cancionero Picot? Chema y Juana eran los personajes que adornaban el Cancionero Picot, un pequeño cuadernillo de papel en el que, en medio de páginas con letras de canciones de rumbas, mambos, boleros, rancheras y alegres sones, se podían leer consejos para curar la indigestión provocada por la sabrosa comida mexicana, así como remedios en bálsamo o pastillas para aliviar el resfriado, la tos, las quemaduras y hasta los callos: “Si los callos le hacen andar de cabeza… aplíquese tres gotas durante tres días del callicida líquido Gets-It y podrá arrancarlos fácilmente”. Era pues, lo que hoy son las plataformas musicales: Spotify, Apple Music, Amazon Music, SoundCloud, Deezer, Last.fm, youtube.

En sus tapizadas páginas en blanco y negro se encontraban consejos de belleza para la mujer, como el uso de medias elásticas para las venas varicosas o de antisépticos para blanquear el cutis. “Los hombres la admiran desde que combatió las pecas, paño y manchas pigmentadas temporales con el uso externo del ungüento y jabón Blanco y Negro”.

También se podían hallar, a manera de pequeñas historietas, recomendaciones de productos para nutrir a los niños y endulzarles la vida, una vida que en aquellos años era feliz con juegos infantiles como la “Rueda de San Miguel”.

Los grabados que ilustraban este cancionero tenían características muy mexicanas, y entre dibujos con muecas divertidas se encontraban letras de canciones de autores tanto mexicanos como extranjeros, por ejemplo, de Álvaro Carrillo, Lucho Gatica, Antonio Aguilar, Los Tres Caballeros y Olga Guillot.

El cancionero Picot nació en 1930, cuando a través de la radio se transmitía la música de moda y se anunciaban diversos productos para combatir los malestares, las enfermedades, y algunos problemas estéticos. Este cuadernillo promovió la identidad mexicana a través del estrecho vínculo que hay entre la música y las emociones. Se repartía gratis en la barriada humilde y en las colonias de sabor aristócrata, retrató el paisaje sonoro y social de una época.

El domingo 18 de agosto de 1955, El Universal publicó un artículo sobre la importancia del "Cancionero Picot" para la difusión de la canción mexicana, 54 millones de ejemplares habían sido distribuidos en mil 876 poblaciones de México durante 27 años de labor.

Estos cancioneros hicieron posible, en gran parte, la consagración de figuras como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Tata Nacho, Mario Talavera, José Alfredo Jiménez, María Greever, Guty Cárdenas, Chucho Monge, Lorenzo Barcelata, Tomás Méndez y Alberto Domínguez.

Antes de que apareciera el "Cancionero Picot", circulaba el llamado cuaderno "Cantares y sueños" y el folleto "Canciones selectas", que los Laboratorios Picot repartieron profusamente desde las opulentas residencias de la Colonia Roma, hasta las populosas vecindades de Peralvillo, la creciente Santa Julia y por todo el país.

En 1930, cuando salió a la luz el "Cancionero Picot", en las páginas de sus primeros ejemplares se podían leer las letras de las canciones producidas por Agustín Lara, como "Aventurera", "Pervertida" y "Cortesana", así como "No hagas llorar esa mujer", de Joaquín Pardavé. Dicho artículo de este diario narra que el 18 de septiembre de 1930, en los altos del cine Olimpia, surgió una emisora con las iniciales XEW, respaldada por Emilio Azcárraga.

Los Laboratorios Picot fueron al llamado de esta nueva emisora, llevando al aire su labor divulgadora de la canción mexicana, y es, en esta forma como se iniciaron las series de programas que llevaban como misión el descubrimiento y publicación de los ritmos y melodías populares. Esta firma de laboratorios implantó la modalidad de contratar artistas exclusivos para sus programas y presentar en México estrellas internacionales.

El Cancionero no faltaba en los hogares. También se obsequiaba en las boticas y farmacias, pues anunciaba un popular producto medicinal antiácido: la Sal de Uvas Picot. Era editado por los Laboratorios Picot, seguramente subsidiarios de alguna empresa extranjera. Algunos lo recordarán. Tal vez por ahí, alguien guarde un ejemplar de esa publicación que empezó a editarse en 1932. Era un cuadernillo de tamaño media carta de 32 páginas. En su interior no sólo se publicaban letras de canciones, también viñetas de los compositores y cantantes del momento, así como anuncio de los productos patrocinadores

Además de ser compendio de canciones y viñetas de músicos, otro atractivo era la serie de dibujos de los personajes caricaturescos alrededor de los cuales giraba la publicidad: Chema y Juana. Caracterizados como pintorescos “mexicanitos”, Chema era un charro barrigón, bigotudo y coqueto, afecto las bebidas y al buen comer, causantes de sus muchos males estomacales. Juana era una china poblana chaparrita “cuerpo de uva”, de grandes trenzas y negros ojos de papel volando, que siempre estaba atenta a curar a su Chema de las molestias, ocasionadas por su afición a la comida y las bebidas espirituosas, con la Sal de Uvas de Picot.

Para complementar el número tradicional, a mediados de año aparecía otra edición especial ampliada, de unas cien o más páginas. Esos ejemplares se obtenían en las farmacias o boticas canjeadas por cierta cantidad de sobres del producto patrocinador.

El Cancionero Picot fue una acertada y exitosa campaña de publicidad directa, pues cubrió, durante extensa época, la mayoría de los hogares de casi todo el territorio nacional. Lo leían grandes y chicos. Debido a ello, las canciones y sus interpretares ganaban popularidad ante el gran público, apoyados por los programas musicales de la estación de radio XEW… y los ingeniosos jingles en las voces de conocidos cantantes: “Qué sabrosa y refrescante es la Sal de Uvas Picot. Es de todos, el laxante que más fama conquistó. En la tienda, el estanquillo, ahí lo puede usted comprar…Sobre todos a las personas que les gusta trasnochar…”

Por los años 62 o 63, los laboratorios Picot retiraron el cancionero de su campaña de publicidad. Quizás influyó el impacto de la televisión, los programas musicales en vivo, la accesibilidad a los discos fonográficos y luego a los casetes; así como a nuevas publicaciones de temas musicales.

Clic aquí para conocer un Cancionero Picot: https://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/cancionero-picot/

Canción recomendada de la semana. Jueves / Oreja de Van Gogh. Esta banda española tiene varias canciones con historias desgarradoras, pero ninguna como Jueves, que trata sobre los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el Metro, que segó la vida de 193 personas e hirió a 1858. Les advierto que, con esta canción, seguro sueltan alguna lágrima y se les hace nudo la garganta. Cuenta la historia ficticia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de una persona, a quien finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón".

A veces las historias de amor terminan en tragedia. Ese ataque terrorista, conocido como 11 M, impactó sobre cuatro trenes dejando un resultado de 192 muertes. Los perpetradores y sus razones para cometer estas atroces acciones no tienen importancia en este artículo, no es sobre ellos esta historia.

La protagonista de la canción, fue una de esas 192 personas que murieron en el atentado. Durante las labores de rescate y recuento de los daños se encontró el diario personal de una chica que usaba con frecuencia el tren. Y es aquí donde empieza la verdadera narración, detrás de una de las canciones más exitosas de la banda española.

Según se leyó en el diario, ella se había enamorado de un chico al que se encontraba todos los días en la línea del tren, pero como pasa muchas veces, la timidez, inseguridad e incredulidad de un evento fortuito y maravilloso le impidieron acercarse a saludarlo o presentarse. Todos los días tomaba el tren con la esperanza de verlo y que él la viera. Y cada día compartían miradas cargadas de ansiedad amorosa e indecisión. Una rutina así es dolorosa e insostenible, pero al mismo tiempo es la que llevan muchas personas en el mundo. Por otro lado, el destino y su mano cruel e inesperada siempre cuentan con los cambios más drásticos.

La mañana del jueves 11 de marzo del 2004 la chica se subió al tren esperando encontrarse al chico del que se había enamorado, con la diferencia de que ese día, cierta sensación de valentía la invadía desde que se despertó. El día para ella pintaba otros colores; por fin pudo acercarse a él, hablarle, presentarse y compartir tibios secretos que se habían estado guardando el uno al otro, como el hecho de que los dos tomaban el mismo tren esperando encontrarse.

El desenlace de esta historia de amor, es la estrofa más triste de la canción: “Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este once de marzo; me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres, y yo te regalo… el último soplo de mi corazón”. Escuchen los coros y la parte instrumental, al inicio y al final de la canción… ¡Cuantos inocentes han perdido la vida de manera trágica e injusta¡ Frase in memoriam de mi amigo, el Doctor José Luis Ortiz Martínez y de millones más en México y en el mundo entero.

Fuentes: eluniversal.com.mx, periodicodesanandres.com, wikipedia.com, culturacolectiva.com, elimparcial.com.

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!
Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3365

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRA VÍCTIMA DEL ATROPELLO EN LA VIALIDAD

29 de septiembre de 2022 - 08:22 am

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN PARRAL

28 de septiembre de 2022 - 09:00 am

ELEUTERIO FUE ATROPELLADO EN LA CARRETERA

28 de septiembre de 2022 - 02:36 pm


LA REVANCHA DE PEÑA...

Armonizaron el reglamento con la ley de tránsito y ahora viene la revancha.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.