Cielo Claro

18.03°C

Hidalgo del Parral

28 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

18.03°C

Parral

LOS MEXICLES ATACARON A LOS CHAPOS

Eso ocasionó la violencia extrema en Ciudad Juárez.

Reportero - 15 de agosto de 2022 - 12:00 pm

La violencia derivada de ataques o enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico se intensificó en México, particularmente en entidades como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y más recientemente en Baja California.

Grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao, con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

Durante la misma jornada, en Jalisco, individuos en motocicletas, autos y a pie incendiaron 29 tiendas en el horario en que personas realizaban sus compras; mientras que a otras les arrebataron alrededor de 23 vehículos y los calcinaron.

Sobre Guanajuato, en distintos videos de los hechos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el "Doble R", quien anteriormente había difundido material señalándose listo para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio gobierno de México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que fue la detención de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la que desató los hechos violentos registrados la noche del martes y madrugada del miércoles en Jalisco y Guanajuato. En un primer momento, y de manera extraoficial, se habló de que entre los detenidos estarían “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”; ambos, líderes regionales del CJNG. Sin embargo, las autoridades federales no emitieron mayor confirmación.

Más tarde, durante la reunión del gabinete de seguridad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que se registró un enfrentamiento con integrantes del CJNG en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde había un cónclave criminal. Explicó que se detuvo a cinco personas en Jalisco y a nueve más en Guanajuato, pero no a los líderes del cártel en la entidad. "No los ubicamos, se está realizando un cerco y esperemos que, con la luz de día, podamos identificar dónde están escondidos", reportó el general al presidente, quien escuchó el parte, pero no emitió instrucciones o comentarios.

Aún sin recuperarse del terror vivido, el jueves se sufrió otra jornada violenta en el país cuando una pelea entre grupos rivales dentro de una prisión causó la muerte de dos reclusos y el conflicto se extendió a las calles de Ciudad Juárez, donde presuntos criminales mataron a otras nueve personas, incluyendo cuatro empleados de una estación radial.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la violencia estalló dentro del penal después de las 13:00 horas del jueves, cuando miembros del grupo criminal Mexicles atacaron a integrantes rivales de Los Chapos.

Seguidamente, presuntos criminales fuera de la prisión comenzaron a quemar negocios y disparar en Ciudad Juárez.

“Se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces, esto es lo más lamentable”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3201

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

DESPIDEN EN REDES A JOSE IVAN DELGADO

27 de septiembre de 2022 - 10:30 am

OTRO SUICIDIO EN LA CIUDAD

26 de septiembre de 2022 - 07:45 pm

MURIÓ NIÑO QUE FUE ATROPELLADO

26 de septiembre de 2022 - 11:57 am


NARANJAS EN MOVIMIENTO...

Regidores de oposición van contra la estrategia de que sectoricen la ciudad para hacer política

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.